Ayuda con fórmula por favor

Por favor experto:
Es para saber si un examen de sangre está entre valores normales.
El rango de valor normal de un laboratorio es:
Hombres 10-37
Mujeres 10-31
Si están entre estos rangos es "normal", si es menor de 10 "bajo" y si es mayor de 37 o 31 es "alto".
He tratado de hacer la fórmula para que en una celda me diga si es "normal" "bajo" o "alto.
Las celdas son las siguientes: Hombre o Mujer H8
                                                Resultados de laboratorios en celda AJ8
LA HICE ASÍ.. PERO NO FUNCIONO
SI(H8="H",SI(AJ8>37"alto",AJ8<10"bajo","normal"),SI(H8="M",SI(AJ8<31"alto",AJ8<10"bajo","normal")
Muchas gracias si me puedes ayudar, si lo hago manual es demasiado lento
feliz día :)
Respuesta
Haz lo siguiente:
Crea dos tablas en una hoja de calculo, por ejemplo yo lo hice de esta manera:
De B1 a D3 cree una tabla para los valores si se trata de Hombre (Los guiones denotan la separación de cada columna)
0 - 9 - Bajo
10 - 37 - Normal
38 - 100 - Alto
Para mujer hice algo parecido, del rango H1 a I3
0 - 9 - Bajo
10 - 31 - Normal
32 - 100 - Alto
Celda B6 es usada para indicar si es Hombre o Mujer, y celda B7 es para el valor.
Entonces, en la celda D6 tenemos la fórmula siguiente:
=IF($B$6="Mujer",VLOOKUP($B$7,$H$1:$J$3,3),VLOOKUP($B$7,$B$1:$D$3,3))
Esto debería funcionarte perfectamente, con ello puedes hacer los ajustes que consideres pertinente, como poner la tabla en una hoja diferente y que este oculta, por ejemplo.
Espero que esto resuelva tu duda y te ayude en tu problema.
¿Hay alguna manera de realizarlo sin tablas?
Personalmente considero que la manera más fácil de hacer esto es usando tablas, sin embargo, también lo puedes hacer por medio de condicionales:
Considerando que en B6 tienes el sexo y en B7 el valor, la fórmula quedaría como sigue:
=IF($B$6="Hombre",IF(AND($B$7>=10,$B$7<=37),"Normal",IF($B$7<10,"Bajo",IF($B$7>37,"Alto"))),IF(AND($B$7>=10,$B$7<=31),"Normal",IF($B$7<10,"Bajo",IF($B$7>31,"Alto"))))