Ejercicio de Liquidación de sueldos

Tengo que resolver un ejercicio de liquidar sueldo y tengo una duda con respecto a las inasistencias justificadas y las no justificadas, ya que se le asignará premios al que no falte, es decí, el premio es igual al 8,33% del sueldo básico o la doceava parte del mismo (sueldo básico/12). No existirá premio cuando las inasistencias sean justificadas. Es decir deberá aparecer el valor 0 (cero). Si además, el empleado registra inasistencias injustificadas, se deberá calcular en esta misma columna el descuento correspondiente. El descuento se realizará dividiendo el sueldo básico por 25 (cantidad de días laborables en un mes) y multiplicar ese resultado por la cantidad de días de inasistencias injustificadas que registró. El resultado deberá aparecer en negativo. Desde ya les agradezco por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta la hiciste al tablón. La tomo dado que acabo de responderte a la consulta directa que me has hecho al apartado. Por ser idéntica la consulta tiene la misma validez que la anterior que hace un minuto acabo de responder. De todos modos copio lineas abajo la respuesta.
No olvides de finalizar y puntuar esta consulta también al final de esta página.
Cuando gustes estamos para ayudarte.
Saludos
Christian
=====
Hola alesita!
Bueno no hay problemas en ayudarte en tu caso el cual sera un gusto, de paso conocerás como realizar esas anidaciones que a algunos le dan dolores de cabeza jajaja.
Tienes toda la razón. Precisamente SI() es la función que empleare. Pero para comprender bien hagamos un ejemplo acorde a tu caso para captar la idea:
===
1.- Ingresa los siguientes valores en las celdas indicadas:
A1: Nombre | B1: Clasificacion |
A2: Jose | B2: No falto |
A3: Sandra | B3: Inasistencia justificada |
A4: Rodrigo | B4: Inasistencia injustificada |
====
Prosigamos agregando mas datos en Hoja1. Continuo aqui:
C1: Dias injustificados | D1: Sueldo basico
C2: 0 | D2: 400
C3: 0 | D3: 400
C4: 5 | D4: 400
====
2.- Tenemos una matriz para empezar el cual es A1:D4. Ahora situate en la celda E2 para obtener la comisión:
=SI(B2="No falto";D2/12;SI(B2="Inasistencia justificada";0;-(D2/25)*C2))
[Fijate si tu separador de argumento de funciones es punto y coma o coma. Yo he usado punto y coma ";"]
Arrastra la formula hacia abajo.
Las respuestas en las celdas son como sigue:
E2: 33.3
E3: 0.00
E4: -80.0
=====
Espero haberte ayudado en tu caso.
NO olvides de FINALIZAR y PUNTUAR al final de esta página por la ayuda ofrecida.