Buscar dato en una hoja de excel

Buen día: Si en hoja1 de excel tengo en la columna A nombre de deptos de un almacen ej: A1=librería, A2=juguetes, A3=Electrónicos y en cada fila puedo tener hasta 80 códigos por depto. En hoja2 celda A1 al ingresar cualquier código que entonces me de en celda A2 en depto al que pertenece. Ej: hoja 1 A1=libreria A2=2050 A3=2055 A4=2060.... B1=Juguetes B2=2110, B3=2120, B4=2130 entonces en hoja2 al ingresar en A1 el codigo 2060 en cel B1 me escriba libreria, si modifico la cel A1 con el codigo 2120 entonces me cambie el valor de B1 a Juguetes. Si no existe alguna forma de que me escriba el depto en B1 entonces que pudiera darme el numero de la fila en donde encontró el código. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré.

1 respuesta

Respuesta
Feliz Día, tu situación se resuelve con la función BUSCARV, para que sea más sencillo crearla primero define un nombre para el rango de códigos:
1. Sombrea todos los códigos que están en la hoja1, desde a1 hasta a80 si hasta allí llegan los datos.
2. Luego ve al menu Insertar-Nombre-Definir y coloca un nombre para tus datos por ejemplo DATA. Luego aceptar.
Ahora el segundo paso es crear la fórmula, que debes colocar en la celda b1
situado en la celda b1 escribe la siguiente fórmula
=BUSCARV(a1;DATA;1;falso)  donde
a1 = se refiere al dato a buscar
DATA = se refiere al área donde deseas buscar el dato
1 = es la columna que quieres como resultado (si tu data tuviese, nombre apellido edad, nombre seria 1, apellido seria 2, edad seria 3, pero tu DATA solo tiene una columna, por tanto colocas 1.
FALSO= significa que tu DATA no esta ordenada, es recomendable colocar falso para que excel examine toda la columna de DATA.
Para cualquier información adicional estoy a la orden por esta vía.
Gracias por el comentario pero es más complejo que eso: la situación es que en hoja1 el dato no lo tengo que buscar en un vector (A2 ... A80) sino en una matriz el datos que busco puede estar desde la celda A2 a la celda J81 porque son 10 departamentos y cada departamento tiene 80 códigos en total 10 deptos POR 80 códigos = 800 códigos
A B C D E F G H I J
LIBRERÍA 10 15 25 50 20 85 90 87 41
REGALOS 16 18 27 51 91 31 21 86 97
COCINA 11 22 47 57 67 3 5 24 94
PLÁSTICOS 88 48 66 60 69 55 48 62 115
Ingrese código: 3
El depto es: cocina
Gracias
Por los momentos lo que se me ocurre es que coloque los datos de la siguiente forma
A B
10 librería
15 librería
25 librería
11 cocina
22 cocina
Con la ayuda de la opción transponer, puedes cambiar los datos de filas a columnas:
Sombreas.. le das copiar, haces click derecho en una celda vacía, eliges pegado especial y trasponer.
Y así puedas aplicar la función buscarv