Como hacer una codificación

Quisiera que me ayudaran a hacer una codificación de tres artículos.
Tengo 3 artículos los cuales son: Manzanas, Peras y Naranjas, los cuales los deseo codificar de la siguiente manera: a las manzanas con el código M001, a las peras con el código P001 y a las Naranjas con el código N001.
Mi pregunta es: como hago para que cada vez que coloque una celda uno de los códigos(M001, ¿P001 o N001) me salga automáticamente en la celda de al lado la descripción correspondiente a cada código?
Es decir, por ejemplo si en A2 coloco M001; en B2 me aparezca automáticamente: MANZANA

2 respuestas

Respuesta
Con la fórmula SI
Ejemplo :
en B2 pones la formula --> Si (A2=M001;"MANZANA";Si(A2=P001;"PERA";"NARANJA"))
No funciona, me dice error en la fórmula
Perdón donde pones M001 o P001 Han de estar entre comillas dobles
Si(A2="M001";"MANZANA";Si(A2="P001";"PERA";"NARANJA"))
Ya que son textos
Respuesta
Hagamos lo siguiente:
Para hacer lo que pides hagamos hagamos una pequeña tabla de datos, que servirá para que Excel reconozca el valor cuando digites el código en A1.
1.- Abrir un nuevo libro, situate en Hoja1. Ahora en la celda e ingresa los siguientes valores en las celdas indicadas:
E1: Código | F1: Articulo
E2: P001    |    F2: Manzana
E3: N001 | F3: Peras
E4: N001 | F4: Naranja
***
- Ahora situate en la celda A1 de la misma Hoja1 y en esa celda escribe el código que sea por ejemplo N001
- Ahora en la celda B1 ingresa la siguiente fórmula la cual Excel buscara el valor y lo asociara correctamente:
=BUSCARV(A1;E1:F4;2;FALSO)
[Fijate si tu separador de argumento de funciones es punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
Lo que hace la fórmula es buscar como refencia el valor de A1 y lo busca si existe en el rango E1:F4, pero lo busca en la primera columna y si lo encientra tre devuelve el valor que esta a su derecha, es por ello que esta el numero 2. Falso quiere decir el tipo de coincidencia, el cual es el valor predeterminado.
El resultado de la fórmula es Naranjas.
- Ahora prueba ingresando otro código en A1 como M001, y veras que te devuelve el valor asociado.
Necesariamente algunos casos no requiere de programación, a veces hacen caso a la potencia que puede encontrarse en las fórmulas.
Espero haberte ayudado en tu caso. ME coemntas como te fue.
Hola amigo gracias por tu interés brindado, pero tengo un inconveniente, solamente me funciona con el código P001. Y cuando inserto los otros códigos me aparece #N/A. Donde esta el error. Si puedes haz la prueba para que veas. Gracias
Volvamos al ejemplo. Tu tabla con datos estamos de acuerdo que esta desde E1:F4
1.- Ahora situate en la celda A1 e ingresa un código por ejemplo que sea M001 (lo que esperamos es que nos devuelva "Manzanas")
2.- Ahora en la celda B1 ingresa la siguiente fórmula:
=SI(ESERROR(BUSCARV(A1;$E$1:$F$4;2;FALSO));"";BUSCARV(A1;$E$1:$F$4;2;FALSO))
[Fijate en tu separador de argumento de funciones que puede ser punto y coma o coma. Yo he empleado punto y coma ";"]
Ademas fíjate que el rango de la tabla tiene referencias absolutas como veras, el cual tiene el símbolo de dolar "$". Esto es útil cuando deseamos arrastrar la fórmula varias celdas hacia abajo.
***
3.- El resultado de la fórmula anterior es "Manzanas"
4.- Ahora si ingresamos P001 en A1, en la celda B1 me arroja "Peras". Ahora si en la celda A1 ingreso un código como XXYXYS, en la celda B1 no me arrojara nada.
Si no has registrado un código en tu tabla matriz Excel no podrá devolverte el articulo cuando ingreses el código.
5.- Hemos hecho la fórmula para B1. Ahora esa fórmula arrastrala hacia abajo.
***
Espero haberte ayudado en tu caso. Lo he probado y funciona!