No repetir datos

¿Cómo va?, creo y espero que muy bien ;-)
1.-Sabes que tengo un pequeño problemita, yo ingreso datos en una columna, supongamos la A, los valores son número xxx, lo que quiero es crear una validación (no sé si se debe utilizar esta) pero que no me permita repetir los números en esa columna. Te digo una validación porque la idea que tengo es que aparezca un cartelito y me diga que ese valor ya ha sido ingresado en la celda "A?", otra forma creo sería generar una columna auxiliar con BuscarV u otra fórmula pero no quiero que sea así.
2.- Conoces algún programita que memorice los movimientos del mouse y teclado y los reproduzca,,, no me refiero a una macro o sí ¿?,, Durante la mañana realizo varias rutinas, entrar a páginas de Internet, descargar archivos txt y pasarlos a excel, delimitar las columnas de este txt etc... Me gustaría que la maquina lo haga automáticamente, ¿es esto posible?.
3.-Tienes algún manual de Visual basic (en español) para mandarme por mail... La verdad es que no conozco nada de este lenguaje y me gustaría saber un poco para que es y como implementarlo en mi trabajo, manejo presupuestos, caja, bancos. Me gustaría que en esto te explayes y me des tu opinión al respecto.
Desde ya muchísimas gracias NUMERO UNO, si querés mandame un mail ya en una ocasión nos contactamos CMercado%MarketSelf.com.ar
Reemplazá el % por @ y listo.jajja.
Saludos Cristian.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que tengo una docena de preguntas pendientes (todas de los dos últimos días) así que esta estaba entre todas ellas. Además es una pregunta larga. Te sugiero que dividas en temas si quieres respuestas más veloces...
De todos modos, vamos por partes:
1.- Efectivamente, lo más apropiado para lo que pretendes es usar "Datos" | "Validación". Dentro de la solapa de "Configuración" busca en la lista descolgable la opción "Personalizada"
Abajo en la casilla que se habilita para la fórmula, ingresa:
=CONTAR.SI($B$5:$B$88;B5)=1
Donde B5 es la celda donde ingresarás el dato y B5:B88 es el rango para controlar que no estuviera. Obviamente, puedes adaptarlo a tu planilla.
También tienes -en esta ventana- la oportunidad de agregar algún mensaje de error personalizado.
Luego copia la celda y con "Pegado Especial..." puedes agregar esta validadción al resto de las celdas
2.- En realidad no conozco ningún programa que haga todo lo que dices. Pero, a partir del archivo en texto descargado en alguna parte de tu disco, podrías tener una matriz de MS Excel que lo tome, lo acomode como indiques etc.
Esto es muy simple, usa la grabadora de macros de MS Excel para este proceso, haciéndolo cuidadosamente una vez y luego lo tendrás disponible para repetirlo todos los días.
Si hiciera falta, sobre la macro grabada, se pueden hacer algunas modificaciones para mejorarlo o ajustarlo a tus necesidades.
3.- Aunque parezca mentira, no tengo manual alguno de VBA (aprendí con la grabadora de Macros y el Help de VBA).
Sin embargo, te puedo sugerir un buen sitio, en castellano, para empezar:
http://www.portalvb.com/CursosVBAAp.asp?Ap=0000
Pero, convengamos que -por ahora- es más sencillo encontrar documentación sobre el tema en Inglés.
Si éste no es una limitación para ti, te recomiendo que vayas a la fuente. Este es el mejor lugar para empezar:
http://support.microsoft.com/support/Office/InProdHlp/contents/Excel/tocvbaxl9hhc.asp
Asegurate de copiar toda la línea a la barra de Dirección de tu browser (a veces se corta, cuando la copias desde aquí)
Bien, Cristian, como viste es una pregunta extensa la que hiciste.
Un abrazo!
Fernando