Forma de actuar

Buenos días, hace unos días me contestaste brillantemente a una pregunta en todoexpertos.com. Era la siguiente:
"... Soy ingeniero informático y estoy trabajando desde hace 4 años como informático con contrato indefinido.
Mis funciones son las de administrador de red, bases de datos y mantenimiento. Sin embargo en mi contrato figuro como "auxiliar administrativo". ¿Puedo negarme a realizar funciones propias del puesto de informático? ¿Tengo derecho a pedir un cambio en mi categoría profesional? En caso afirmativo, ¿puedo pedir una compensación por el cambio del salario base? ..."
¿Pueden incrementarme la categoría manteniendo el mismo sueldo? ¿Me pueden aumentar en sueldo en el "sueldo base" y restarmelo de los "incentivos"?
Si pretenden hacer eso, ¿puedo negarme al cambio de categoría y mantenerme como aux. Administrativo negándome a hacer las funciones de informático como medida de presión?
Muchas gracias de nuevo. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El salario lo fija el convenio para cada una de las categorías que en él salen. Si no sale la categoría específica de informático, o similar, quizá haya una categorías cuyas funciones sean más o menos las que haces, siempre tendiendo por arriba, es decir que no te pueden poner una categoría cuyas funciones sean inferiores a las que haces.
En algunos convenios, como los de comercio, las categorías, aparte de dependiente y eso, son por ejemplo "titulado superior" que sería tu caso.
No te pueden pagar menos del sueldo marcado en el convenio, pero sí más. En cuanto a los incentivos son una mejora voluntaria por parte de la empresa, a no ser que esté puesto en algún sitio por escrito, quizá en el mismo convenio o en algún acuerdo con los sindicatos (no es normal en empresas pequeñas). Al ser voluntarios, efectivamente te los pueden absorber.
Por supuesto la otra salida es negarte a hacer funciones por las cuales no te pagan. Pero eso es ponerse chulo sin nada económico que ganar. Con lo otro puedes que ganes algo.
El caso es mirar el convenio. Dudo que con las funciones que haces el sueldo de la categoría correspondiente sea inferior a lo que cobras ahora de salario + incentivos.
www.laboro.es.gd