Buscar, buscarv, buscar no me sirven

Hola, estoy tratado de realizar una planilla que funcione como libreta de banco, todo funciona bien hasta que trate de realizar una especie de resumen con los cheques emitidos, que quise hacer:
1.- Una columna donde ingresaba el nº del cheque y me buscase los demás datos en la la libreta... Error error...
Las funciones mencionadas no me sirven ya que "funcionan" con datos ordenados, como los cheques tienen diferentes series se cae... Ojalá me entiendas y me ayudes.
Ariel

2 Respuestas

Respuesta
Podría recomendarte que uses una tabla dinámica, pero considerando que el número de cheques es único, la función BUSCARV bien armada debe funcionar, aún sin tener ordenada la base.
Supongamos que cada número de cheque se encuentra en la columna "H" en el rango H20:N400 (los tendrás uno abajo del otro, espero), si el número de cheque a buscar está tipeado en la celda B2, esta debería ser una fórmula que trabaje correctamente:
=SI(ESNOD(BUSCARV(B2,$H$20:$N$400,1,FALSO)),"No existe en Base",BUSCARV(B2,$H$20:$N$400,2,FALSO))
Ten en cuenta si usas comas o punto y coma para separar los argumentos. Yo usé "," en este ejemplo.
Una vez tipeada la primer fórmula, copiarla para averiguar otros datos
Bien, esta fórmula devolverá "No existe en Base" si el nro de cheque no está en la base
Finalmente aclaro que ESNOD() es una función que devuelve verdadero si encuentra un error del tipo #N/A (NO Disponible) es decir que el dato no fue encontrado en la base de búsqueda. El condicional SI() es el encargado de mostrar uno u otro mensaje según el caso.
Además la ventaja principal de esta función es que, además del control, te permite traer cualquier valor asociado a tal número que estuviera en tu base original, por ejemplo el que tenga en la tercer columna.
=SI(ESNOD(BUSCARV(B2,$H$20:$N$400,1,FALSO)),"No existe en Base",BUSCARV(B2,$H$20:$N$400,3,FALSO))
Observa el 3 antes de "FALSO", este indica el número de la columna - a partir de H- dónde está el dato a traer.
aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Respuesta
Como decían en la Guerra de las Galaxias... "no menosprecies el poder de buscarv"
No entiendo lo que dices de que Buscarv funciona con datos ordenados. Si el operador que aparece en cuarto lugar es FALSO o 0, da igual que estén ordenados o no, porque te lo encontrará.
P.ej: =BUSCARV(a1;$b$1:$c$50;2;falso) busca en todo el rango b1:c50, y me devuelve el valor de c, si encuentra a1 en b.
¿Puedes decirme más concretamente el problema que tienes?
Un saludito,