Diseño de Base de Datos con campos Personalizados.

Saludos, la presente pregueta es para saber si es posible de crear una base de datos con campos personalizados, tales como; ID (campo con código único), texto (con limitación de longitud), texto (con limitación de contenido; por ejemplo solo una lista de nombres), numero (con limitación de rango; menor que, mayor que), ID de correo (registros del ID de dirección del correo en lotus), anexos (archivos adjuntos).
La función de esta base de datos es para realizar el control y distribución de la información a través del lotus note 7, basados en unos formularios de solicitud de un servicio, asignación de actividades, gestión del servicio, entre otros.
De ante mano agradezco su orientación.
Postdata: en las lecturas que he realizado; creo que si se puede, ya se utiliza una plantilla que tiene el lotus note ya diseñadas... Más no se si es posible la personalización de una plantilla en particular que posea los campos requeridos.

1 Respuesta

Respuesta
Claro que se puede, pero a diferencia de otros sistemas estas limitaciones no se ponen en los campos, sino en validaciones que podes hacer en el querysave
Vamos por partes, el lotus asigna a cada documento un ID único, podes poner un campo del tipo texto, calculado al crear y en value la siguiente fórmula:
@text(@DocumentUniqueID)
Para hacer la limitacion de longitud y rangos en el querysave lo siguiente
dim doc as notesdocument
set doc= source.document
if doc.Camponumero(0) > 10 then
texto = "El numero no puede ser mayor a 10"
MessageBox texto, MB_OK, "Atención"
Continue = False
exit sub
elseif len(doc.CampoTexto) > 20 then
texto = "El texto del campo no puede superar los 20 caracteres"
MessageBox texto, MB_OK, "Atención"
Continue = False
exit sub
end if
Los adjuntos se manejan en rich text, si me decís que necesitas hacer puedo ponerte el código.
Con la formula @username te devuelve el usuario de lotus o en script seria
 Dim s As New NotesSession
 usuario = s.CommonUserName