MS DOS en windows 2000

Como puedo hacer para tener el sistema operativo de DOS, ¿en la maquina?.
Te explico porque, resulta ser que para poder obtener unos datos se una una rutina que utiliza algunos comandos del FOX BASE y del CLIPPER y todo esto eswta hecho en MS DOS, he tratado de poderlo haer en el 2000, con el símbolo de SISTEMA, pero no me deja, me da el siguiente error:
error 2009: Not enough space for environment
Pensé que dando alt más enter (maximizando la ventana) me lo haría, pero no me da el mismo problema, y es que acá están todos los equipos mudandolos al windows 2000, es más ese es el que tengo yo, sabes alguna manera de como vularse al windows 2000, y es que como estamos en red, no se si uno piese entrar por otro lado sin levantar el windows.

1 Respuesta

Respuesta
La primera cosa que habría que probar es la que comentas, que abriendo una ventana DOS desde w2k y tecleando posteriormente en la linea de comandos el ejecutable no funcione. En ese caso, habría que hacer una partición separada de w2k, de forma que con un gestor de arranque (el del propio w2k valdría, el fichero c:\boot.ini). La partición creala con un disco de arranque del PQMagic (dependiendo de la capacidad del disco, si tiene más de 10 Gb usa a partir de la version 5.0 o 6.0 del PQMagic). Crea una partición primaria con formato FAT. Después arranca el w2k y en el fichero que antes te he comentado, el c:\boot.ini; el mio por ejemplo es así:
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT="Microsoft Windows 2000 Professional" /fastdetect
Dependiendo del numero de discos y/o particiones, tendrás que poner entre paréntesis diferentes números.
Agur.
Tengo un disco de 8 gigas particionado en dos discos C: y E:, no me preguntes poeriq ele pusieron E:, porque no tengo la más mínima idea, ¿hablas de crear otra partición? ¿Y eso se puede logran sin tener que formatear de nuevo? ¿O de hecho hay que comenzar desde cero?, ¿Otra cosa donde consigo ese PQMagic?
Ademas trato de encontrar el fichero que me decís ese C:boot.ini y nolo encuentro en la maquina.
Contestando a tu pregunta :"que abriendo una ventana DOS desde w2k y tecleando posteriormente en la linea de comandos el ejecutable no funcione.", el ejecutable no me funciona, me da ese erro, pero lo rpuebo en una que tengo windows 98 y allí perfectamente, y eso que es la única que tiene win 98
No particiones tu disco, ya que como me comentas lo tienes particionado (C y E). La E me imagino que sera porque también tienes lector o grabador de CDs, pero bueno. Windows2000 normalmente se instala con el formato de partición NTFS (que crea el fichero en la raíz de C el boot.ini; el no verlo quizá sea o bien porque tienes como formato de partición FAT32 o bien porque tendrás marcada la opción de no mostrar archivos de sistema, en herramientas->opciones de carpeta dentro del explorador de archivos). Pues bien, teniendo esas dos particiones creadas, tendrías que ver que tipo de formato tienen. Para eso, bajate el PQMagic 5.0 poniendo esa palabra en un buscador y una vez instalado crea un disco de arranque. Cuando lo hayas creado, arranca el pc con el disquete metido y te mostrara la estructura de tu disco con las particiones, tamaño y tipos. En caso de que w2k tengas en NTFS, haz lo que te he comentado de habilitar la opción mostrar archivos de sistema. Abre (con el notepad mismo) el boot.ini en la raíz de c: y añádele la misma linea que la que tienes, cambiando el nombre con el que quieres que aparezca en el menu de arranque y el numero entre paréntesis de partición.
Agur