Diferencia entre el Windows NT y 2000

Podría alguien decirme cuales son las diferencias entre estos dos sistemas operativos.
Que ventajas tiene el 2000 con respecto al NT.
Y si me podrían afirmar lo siguiente}
"Windows 2000 profesional semejante a windows 95/98/ME"
"Windows 2000 server semejante a un servidors independiente, windows workstation"
"Windows Advance server semejante a un servidor principal, con dominio".

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta que haces es todo un mundo y quiero que entiendas que es imposible aclararla del todo de forma más o menos breve. No obstante intentaré arrojar "algo de luz" sobre lo que preguntas, a ver si te sirve:
Conclusion fundamental que sacamos W2000(Prof, Server, Adv Server, Datacenter Server) es un Windows NT, muuuuuuuy nmejorado, cada versión con respecto a su equivalente en NT. ¿Cuáles son las equivalencias?
Windows 2000 Pro = Windows NT Workstation
Windows 2000 Server = Windows NT Server
Windows 2000 Adv Server = Windows NT Server Enterprise Edition
Windows 2000 Datacenter Server = a nada de Microsoft anterior es un sistema a 64 bits cuya gestion de recursos y procesos es más propia de un UNIX a 64 bits(HP-UX 11i, o Solaris 2.8)
Por lo que veo(si no me equivoco) te interesa más el asunto desde el punto de vista de usuario no muy experto, te lo intento aclarar:
MEJORAS PRINCIPALES QUE TIENE WINDOWS 2000(en general con respecto de Windows NT):
- Soporta USB, NT no
- Compatibilidad con mucho más hardware que NT
- Mejoras importantísimas en el sistema de archivos de WIndows 2000(NTFS 5.0) que permiten entre muchas cosas más, hacer particiones mayores que en NT
- Estabilidad mayor que NT(menos cuelgues)
- Mejoras muy amplias a nivel networking(trabajo en red)
- Plug and play, en Windows NT esto no existe de forma real(como servicio)
- Diseño visual mucho más atractivo y amable que el NT. Windows 2000 se asemeja visualmente hablando con Win98 y WinNT se asemeja a Win95
En aras a la brevedad lo vamos a dejar aquí porque es como te he dicho al principio, "todo un mundo" o mejor dicho 2 mundos distintos
En cuanto a tus afirmaciones, creo haberte contestado a todas, solo aclarar que cualquier version del server de Windows 2000 puede hacer funciones de controlador de dominio, y que los dominios de Windows 2000 son muy distintos a los dominios NT, el dominio 2000 está pensado para ser integrado directamente en internet y el de NT no. Ah, un 2000 Profesional no es en ningún caso parecido a un W98(excepto en el diseño estético como te comenté)
Espero que de forma muuuuy genérica te sirva.
NOTA: A los expertos que lean mi respuesta, administradores y profesionales de TI, explico que mi respuesta está orientada a un usuario y como tal las afirmaciones hechas pueden ser no totalmente correctas ni precisas y tienen como misión aclarar A NIVEL USUARIO ciertas dudas sobre Windows 2000