¿Hay algún Linux que sea gratuito y compatible con programas y juegos de Windows?

Quiero poner un café internet y ponerle windows xp con licencia es demasiado costoso, quisiera saber si hay algún tipo de Linux que sea gratuito y que ademas sea compatible con los programas y especialmente con los juegos de windows 98 y xp.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que todo depende de los programas y juegos. Juegos creo que hay bastantes en linux, pero no se si estarán los que buscas. Programas también hay muchos y de todas las clases en linux pero si buscas los mismos programas entonces puedes probar a usar algún emulador de windows.
www.winehq.com
www.vmware.org
Respuesta
Av er, varias cosas:
1- Linux es gratis, y de licencia abierta, puedes copiartelo de un amigo (los CD) y sigue siendo completamente legal, o puedes comprar las distrubuciones oficiales, (por ejemplo Suse 8.1 muy bueno amigable y fácil de instalar y configurar) y por solo unos 60000 pesos te lo comprar (6 CD más manuales muy buenos en castellano) y lo puedes instalar en tantos computadores como quieras.
Por otro lado te sorpresnera la cantidad de aplicaciones que traen los CD de Linux, servidores FTP, telnet, News, programas de Lectura de Mail (Outlook express, pero para Linux), programas para leer pdf, para leer pues, servidores de impresión, puedes crear redes locales fcilmente, compartir impresoras de red, crear cuentas en los computadores (ademas de la seguridad intrinsica de linux en cuanto a cuentas de usuarios y la ventaja de que NO hay virus para Linux.. etc etc etc...
2- NO, un programa de Windows no corre en Linux, es un sistema operativo completamente distinto y las aplicaciones no funcinonan entre ellos, a menos que tengas los códigos fuentes y estos digan que se puden compilar e instalar en ambas plataformas.. de todas formas, EXISTEN muchos programas y juegos que están en la version para que funcionen en Windows y otra version (o sea, sigue siendo el mismo juego, pero el código esta programado distinto) para que funcione bajo linux, viéndose lo mismo que en windows.. es cosa de que averigües que programas te interesan y ver si existen para LINUX..
3- Evalúa las necesidade de tus potenciales clientes:
Haz una lista o análisis de mercado sencillo (pregunta entre varias personas que usarían tu cyber café) o anda a otros ciber café a ver que usan los clientes. OJO, que usan en cuanto a funcionalidad y revisa que alternativas de programas existen en linux que hagan lo mismo y que ojala la interfaz con el usuario sean parecidas, pues aun cuando existan muchos programas para leer mails, tal vez los usuarios están muy acostumbrados a Outlook y no otro programa.
Con este análisis, ve que alternativas hay en linux (que son muchas) y sobretodo piensa que las utilidades que requiere un cyber café las puedes hacer también en Linux (por ejemplo, existe Netscape 7.0 en Linux desde el cual obviamente pueden leer mail en yahoo por ejemplo), tiene programas como StarOffice, muy similar a Word para hacer informes, puedes tener una impresora para que impriman trabajos y tienes acceso a internet de todos los PCs (con un HUB o un switch). Con respecto a los juegos es cosa de que averigües si están para Linux y listto... linux es una muy buena alternativa ademas de que vas a aprender muchas más cosas que el windows y nunca o casi nunca se te va a quedar colgado ni aparecer pantallas azules y lo mejor es que los usuarios no van a poder desconfigurarte ni borrar nada.. (pues las cuentas de usuarios poseen privilegios restringuidos sobre programas del sistema)
Otras dudas escríbeme directo a [email protected]