Rudimentos de Mac OS 9

Hola Marliton, soy nuevo con mac y vengo del entorno Windows, me gustaría saber dónde encontrar información sobre los rudimentos del sistema: cómo desinstalar programas, dónde están los controles de cada elemento del sistema, cuáles son las herramientas más comunes del OS, etc.
Necesito esta información en castellano y no he podido encontrar una web donde se toquen todos estos aspectos de un modo general. ¿Voy a tener que comprar algún libro o puedo arreglarme con alguna web? En fin, te agradecería cualquier orientación.
Un saludo.
Respuesta
Puedes buscar información en la internet, manuales, tutoriales etc, pero ahorrarías tiempo y esfuerzo con un libro. Estos son muy buenos y los consigues en amazon:
Mac OS 9.1: Visual QuickStart Guide
Mac OS 9: The Missing Manual
Ten en cuenta que el sistema mac está migrando a MacOS POR así que tal vez te interese aprender de una vez este sistema en vez de gastar esfuerzos con un sistema que va a ser obsoleto en un tiempo. Los libros de sistema POR también los consigues en Amazon.
Mac OS X: The Missing Manual, Second Edition
Mac OS X Bible, Jaguar Edition
En la página de apple www.apple.com encontrarás material un poco má técnico, faqs, etc.
IMPORTANTE: Casi toda la documentación la encontrarás en ingles.
Espero haberte ayudado,

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En primer lugar bienvenido al mundo de Macintosh.
Seguramente yo no soy el más indicado para responderte a la pregunta que planteas, ya que yo tuve la suerte de empezar a trabajar sobre en una empresa que funcionaba con Macintosh y en la cual había gente que ya conocía la administración del sistema.
Pero si que te puedo decir que los que estaban en dicha empresa en sus comienzos se apoyan en revistas dedicadas al mundo Mac y en foros como en el que estamos.
Pero vamos, así por encima y empezando a responder a alguna de tus dudas:
- Los programas no hay que desinstalarlos, "simplemente" tiras la carpeta que contiene la aplicación. Digo simplemente porque hay algunos ficheros que se meten en la Carpeta del Sistema y que hay que borrar a mano, como puedan ser las preferencias o alguna extensión.
- La configuración del sistema se puede hacer desde los Paneles de Control que se encuentran en el menú que aparece cuando pulsas sobre la manzana que está arriba a la izquierda. Navega un poco por ellos y prueba cosas.
- Las herramientas comunes son las que te instala el propio SO, mira por el disco duro lo que te ha instalado y ejecuta todo para ir viendo qué hace cada cosa.
En fin, si tienes más dudas, plantealas, de todas formas yo creo que para empezar ya tienes algo.