¿Licencias GNU/GPL, gratis o no?

Saludos!
Tengo curiosidad y una gran duda, sobre la cuestión de licencias, he leído que al registrar tu producto tienes soporte y ciertas ventajas, pero mi duda es que si lo descargo de internet o me lo pasan, ¿puedo instalarlo en la compañía donde trabajo sin comprar alguna licencia?
Al fin y al cabo con lo que se manejarlo es suficiente (procesos sencillos como procesamiento de texto, etc). Así que no requeriría soporte (bueno eso espero).
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para comenzar, GPL es una licencia! Así como otros fabricantes de software tienes sus licencias propietarias. GNU, y muchos otros programadores y proyectos licencian su software con La GPL.
¿En resumen que dice la GPL? Que puedes hacer con el software lo que quieras (copiar, modificarlo, venderlo, regalaralo, etc.), pero debes respetar los derechos del autor original y cualquier producto derivado de un programa GPL, debe ser a su vez GPL también.
[] http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html
Ten presente que la Licencia GPL habla de Libertad! No de precio.
Que sea gratis o no, es una consecuencia secundaria del hecho que es Libre.
Entonces ... Linux, OpenOffice, y otros son GPL, por lo que puedes hacer con ellos lo que te plazca.
Puedes bajar una copia de Internet o comprar los CDs en alguna tienda, y la licencia sigue siendo GPL y puedes instalarla en 200 PCs sin darle más explicaciones a nadie.
Si te piden la licencia, imprime una copia de La GPL (siempre viene incluida) y muestrala. Es todo.
Ojo! No todo el software libre es GPL, hay otros tipos de licencias (más de 30) que también son software libre:
[] http://www.opensource.org/licenses/