Respaldo de usuarios y mensajes correos

Estoy usando actualmente redhat 8 y 9, a veces he tenido que reinstalar todo de nuevo, y después ingresar de nuevo usuarios por usuario y perder todo el correo de cada uno, pero me imagino que debe haber una manera de respaldar los nombres de usuarios y contraseñas así como los mensajes de correo de los usuarios. Si alguien sabe algún método... Le agradecería..
Respuesta
Si tienes un diskette en la unidad, puedes hacer algo como esto:
# cp /etc/passwd /mnt/floppy
# cp /etc/shadow /mnt/floppy
# cp /etc/group /mnt/floppy
Con seguridad el contenido de /home no cabe en un diskette, pero puedes crear un archivo TAR y sacarlo por la red a otra maquina (o quemarlo en un CD), algo así:
# cd /
# tar cvf /tmp/homes.tar ./home
Tambien podrias hacerlo comprimido asi:
# cd /
# tar zcvf /tmp/homes.tgz ./home
Los usuarios (y sus claves) estan definidas en los archivos "/etc/passwd" y "/etc/shadow", adicionalmente los grupos estan "/etc/group". Si guardas una copia de esos archivos podrías utilizarlos para restaurarlos en otra maquina.
Ademas, yo guardaría una copia de "/home" donde están los directorios de trabajo de cada usuario.
Los e-mail (a menos que tu configuración sea diferente) deberían estar en "/var/mail".
Me complace mucho tu respuesta, ¿podrías indicarme con mayor precisión como y en que directorio hago esta operación de copiado de estos archivos y directorios?
Disculpa que sea muy perecoso, pero tengo entendido que en linux es muy importante cuidar los permisos y atributos tanto de usuario como de grupos para cada archivo. Es así que mi pregunta es: ¿Si con la comprimida de estos archivos o la copiada al diskette se pierden los atributos de cada archivo o carpeta en el caso del home?
En el ejemplo el diskette debe estar formateado con Linux, y queda con los permisos de quien copia el archivo.
Con el comando TAR si se conservan los permisos y demás atributos del archivo.