El umask no me hace caso

Quiero que cuando un usuario cree un fichero del tipo que sea, el servidor (Suse 6.4) le asigne por defecto los permisos 755 pero lo que me asigna es 644. He revisado el umask (022) y si bien cuando creo un directorio si asigna bien los permisos, con los ficheros no hay manera y no consigo entender por qué. ¿Qué es lo que me falta? ¿Hay un segundo umask por ahí con el valor 133? ¿Qué tendría que hacer?

1 respuesta

Respuesta
¿755? ¿Vas a asignarle permisos de ejecución a cualquier archivo que se cree?
Yo pienso que estas confundido, el sistema esta creando los archivos de la manera correcta, solo los compiladores crearían archivos tipo 755 a partir de esa marca, el resto de los programas los deben crear como 644.
Para que sirve un archivo JPG, GIF, HTML, PHP, etc. ¿con permisos de ejecución? En los directorios lo pone porque la POR significa búsqueda.
Tu respuesta me ha aclarado las dudas y ha sido fundamental para resolver mi problema ya que estaba confundido en el objetivo de lo que quería. Muchas gracias.