Ayuda linux

Hola experto, necesito una ayuda, quiero instalar en mi PC(penium 2 con 20 gb de disco duro) dos sistemas operativos win 98 y red hat 7.1, ¿dime cómo puedo hacer para que suceda ello?, ¿Cuál instalo primero?

3 Respuestas

Respuesta
Primero instala win98 luego instala el partition magic y crea tus particiones(ejem. Puedes dejar 5 para windows 8 más para respaldos siempre en fat32 y en los 7 gigas de resto pon 2 particiones ext2 una más grande que la otra y una partición swap que debe equivaler al doble de tu memoria RAM) para redhat ya que estén listas instala tu linux así te evitaras problemas con los Loaders.
Gracias por responder, pero he tratado de instalar red hat en modo servidor y no me sale, me quedo atorado en la "selección del tipo de partición", me muestran 3 tipos, automática, fdruid y fdisk pruebo(según creo) con los tres pero igual me sale un mensaje referente a que falta espacio, pero mi disco es grande (20 Gb) y no puedo, instalar. Espero puedas ayudarme. Gracias
Bueno por haya hubieras empezado, cuando quieres instalar RH en modo servidor no es posible tener más que las de linux osea que no puedes tener dos OS.
Gracias por responder pero creo que estas equivocado, he visto pc's que tienen win 98 y RH (modo servidor), pero lamentablemente no se como lo hicieron. Gracias de todas formas
Respuesta
Instala primero windows y después linux. Creas una partición para windows y otra de 5 gb para linux ext2 y otra de el doble de tu ram para swap.
La versión 7.1 creo que necesita como mínimo 64 mb de ram o más.
http://www.europe.redhat.com/documentation/rhl7.1/rhl-ig-x86-es-7.1/
Gracias por responder, pero me he quedado clavado en la instalación de red hat modo servidor, no paso dela selección del tipo de partición del disco duro, me salen 3 opciones fdruid, fdisk, partición automática, con la partición automática me sale mensajes de error, supuestamente falta espacio en el disco duro (creo que particiona mal) probé con el fdruid (o algo parecido) y trato de darle las particiones (si puedes ayudame en esto) pero nunca se activa el botón siguiente, me quedo estancado. Espero puedas ayudarme. Gracias
Te pongo aquí los pasos que yo sigo para instalar, esto está sacado de mi manual linux:
Arrancar desde el cd-rom
Aquí te aparecen los diferentes tipos de instalación del sistema: Intro
Empieza a correr el asistente de instalación llamando anaconda.
Elegir el idioma
Elegir teclado y ratón
Ahora hay que elegir el tipo de partición: tenemos que elegir Instalación tipo servidor (atención! Este tipo necesita tener los discos vacíos).
Ahora vamos a realizar las particiones.
Para mi la mejor opción es realizar las particiones a mi gusto, así que siempre elijo fdisk (algo gracioso: sólo expertos).
Explico fdisk paso a paso:
Elegir el disco que se quiere particionar hda, hdb, hdc, ...
No olvidemos que tenemos que crear como mínimo dos particiones: 1 donde estará el sistema y otra donde estará la memoria intermedia o SWAP (que debe ocupar como mínimo el doble que la RAM de la máquina)
Empezamos a particionar (¿muy importante tecla m? ¿Menú?)
N à nueva particion
P à partición primaria
1 à número de partición
Elijo los sectores que ocupará esta partición
Y ya está, ahora puedes crear las particiones primarias que quieras (hasta 4).
W à escribe la tabla en el disco y sales
Si tienes más de un disco repite los pasos de creación de particiones.
-- No hay que preocuparse el sistema de archivos lo elegiremos luego --
Ahora tenemos que elegir el sistema de archivos, el punto de montaje, ... de las particiones que hemos creado con el fdisk.
Elegir una partición /dev/hda1 à modificar à punto de montaje / à formatear la partición como ext2 à OK
Elegir la partición /dev/hda2 à modificar à punto de montaje ninguno à formatear la partición como swap à OK
Si tenemos más particiones vamos colocando directorios del sistema en ellas: /home, /var, /etc, ...
Arranque: Tenemos que elegir el gestor de arranque del sistema, el recomendado es el LILO, el punto de instalación /dev/hda Master Boot Record (MBR), y la imagen por defecto tiene que ser la primera partición del disco que debe contener los directorios del sistema.
Configuración de red:
IP: 192.168.1.xmáscara de red: 255.255.255.0nombre de host: POLITENO gateway: 192.168.1.x DNS primario: 192.168.1.x DNS secundario: 194.224.52.x DNS terciario: 194.224.52.x Configuración del Firewall:Nivel de seguridad: IntermedioPersonalizar: dispositivos fiables à eth0Elegimos el idiomaSelección del huso horario:Localización à Europa/MadridConfiguración de las cuentasContraseña de root à ******Añadir cuenta à user1 Muy importante! Tienen que coincidir usuarios y grupos con Windows y ser todos en minúsculas. Ahora tenemos que elegir los paquetes de instalación:Sistema X Windows ClásicoGNOMEServidor de archivos WindowsMarcamos la opción de Selección individual de los paquetesSiguienteSelección individual de los paquetes: (paciencia!)Aplicaciones à Emuladores à wineDesarrollo à Sistema à kernel-sourceDiversiones à Gráficos y juegos à deseleccionar todoQuotassendmail, sendmail-cf, caching-nameserver...
Estas son las opciones que hay que marcar, el resto van por defecto (quien tenga ganar puede leerse todas las explicaciones de las aplicaciones y seleccionar lo que le interese).
Pedirá el segundo cd de instalación.
Ya tenemos el sistema instalado.
Espero que te sirva... ;-) ante la duda ya sabes, a preguntar!
Gracias por responder y por ser tan especifico, pero me ha surgido otro problema. Luego de sufrir con el montaje de las particiones, pude instalar Red HAt 7.1 en modo servidor pero cuando reinicia no me sale la interfaz gráfica, me pide el login (le doy root) y la contraseña (dígito la que ingrese al instalar) me acepta, pero luego no se que hacer, se supone que debería salir una interfaz gráfica, ya que al momento de instalar le indique todas las opciones. Cuando instale en ningún momento me pidió el numero IP, podrías indicarme como hago para configurar una pequeña red luego de instalado Red Had. Gracias una vez más por la ayuda que me brindas y disculpa todas las molestias que te estoy ocasionando,...
Aquí te explica que tienes que cambiar en el archivo /etc/inittab para que arranquen las X. tienes que cambiar en la linea init el 3 por el 5.
http://www.europe.redhat.com/documentation/rhl8.0/rhl-rg-es-8.0/s1-init-boot-shutdown-init.php3
y aqui tienes para configurar la red http://www.europe.redhat.com/documentation/rhl8.0/rhl-rg-es-8.0/ch-networkscripts.php3#S1-NETWORKSCRIPTS-FILES
Si necesitas algo más... aquí estoy...
Respuesta
Lo ideal sería que no instalases windows y en vez de redhat una gentoo (complicada pero se aprende más que en ninguna).
Volviendo al tema. Mi recomendación es que instales primero windows y después utilices un gestor de particiones para dividir el disco. Sin no tienes utiliza el de la instalación de redhat.
La partición de windows tiene que estar dentro de los primeros 4 gigas.
Luego instalas la redhat.
Si tienes internet (adsl o parecido) pasate al lado oscuro: Debian o Gentoo.
Si no te ha quedado claro vuelve a preguntar
Gracias por responderme, logre instalar (eso creo) Red Hat 7.1 en modo servidor, pero al momento de reiniciar, no me sale la interfaz gráfica, se suponía que debería salir ya que cuando instale le indique todos los paquetes que habían (x window, News,...), me sale la interfaz tipo DOS donde me pide el login (ingreso root) y el password (ingreso el que escribí al instalar) y me acepta, pero no sale la interfaz gráfica, podrías indicarme como hacer para que salga dicha interfaz y si pudieras como puedo hacer para configurar una pequeña red linux, ya que al momento de instalar no me pidió nada de esto. Gracias y disculpa las molestias...
Para lanzar las POR el comando es startx
Aunque antes debes configurarlo con el comando xf86cfg.
Si no lo puedes configurar es porque esa version no soporta tu tarjeta.
Lo de la red en cada distro se hace de una forma distinta, pero me parece que redhat tiene un asistente gráfico.
Lo dicho pasete al lado oscuro, un poco más complicado de instalar, pero más sencillo de configurar y de mantener.