Configuración dns en linux

Hola Rodri, gracias por tu colaboración.
Soy una principiante en linux estoy estudiando y el profesor nos pidió que explicáramos cada linea del siguiente script de:
$ORIGIN .
$TTL 86400 ; 1 day
raptors.com.co IN SOA megaserver.raptors.com.co. Root.raptors.com.co. (
5 ; serial
28800 ; refresh (8 hours)
14400 ; retry (4 hours)
3600000 ; expire (5 weeks 6 days 16 hours)
86400 ; minimum (1 day)
)
raptors.com.co. NS megaserver.
raptors.com.co. MX 10 raptors.com.co.
raptors.com.co. A 172.16.3.60
$ORIGIN raptors.com.co.
ftp CNAME raptors.com.co.
imap CNAME raptors.com.co.
mail CNAME raptors.com.co.
megaserver CNAME raptors.com.co.
ns CNAME raptors.com.co.
pop CNAME raptors.com.co.
proxy CNAME raptors.com.co.
smtp CNAME raptors.com.co.
su CNAME raptors.com.co.
www CNAME raptors.com.co.
CNAME raptors.com.co.
Nota: respuesta urgente! Gracias

1 respuesta

Respuesta
No soy ningún guru en linux, pero te explicare lo que se linea a linea.
raptors.com.co IN SOA megaserver.raptors.com.co. root.raptors.com.co. (
Aqui lo que haz hecho es decir que en registro SOA raptor.com.co (deberias saber lo que es SOA) va a buscar megaserver. Raptor.com.co y que cualquier informacion la pase un mail al usuario root. Raptors.com.co
las 5 lineas que sigue son faciles de entender creo que no tendras problema. Si mal no se deberia estar entre llaves y no parentesis, lo que sigue a los punto y coma son comentario.
raptors.com.co. NS megaserver.
Esto le esta diciendo que para raptor.como.co, megaserver es el servidor de nombres (NS= Name Server)
raptors.com.co. MX 10 raptors.com.co.
Significa que para el dominio raptor.com.co el manejador de mail sera raptor.com.co
raptors.com.co. A 172.16.3.60
Aqui crea una nuevo registro para la maquina raptor.com.co y su IP va a ser 172.16.3.60, si tuveras mas maquinas en tu dominio deberias hacer algo asi tambien, solo que cambiandole el numero ip.
$ORIGIN raptors.com.co.
Esto no se nunca lo use, nisiquiera lo vi me parece raro
ftp CNAME raptors.com.co.
imap CNAME raptors.com.co.
mail CNAME raptors.com.co.
megaserver CNAME raptors.com.co.
ns CNAME raptors.com.co.
pop CNAME raptors.com.co.
proxy CNAME raptors.com.co.
smtp CNAME raptors.com.co.
su CNAME raptors.com.co.
www CNAME raptors.com.co.
CNAME raptors.com.co.
Todos estos registros hacen que el nombre de la izquierda se un alias o sinónimo del de la izquierda, para que cuando uno diaga ping ftp en realidad busque el DNS a la maquina raptor.com.co y sea esta la que responda, es muy útil cuando no quieres tener varios servidores uno que sea ftp otro www otro mail, etc.
Bueno la ultima linea es para que el nombre del dominio sea un alias a la maquina raptor.com.co, esto es para que cuando alguien te pase el manejo de tu DNS, osea digamos tu. Dominio, cualquier cosa que sea para tu. Dominio, lo va amanejar tu dominio.
Ojala me hayas entendido, de todas maneras dale una buena leída al man named. Conf y al HOW-TO-DNS
Pasate por este link
http://www.linux.se/doc/HOWTO/DNS-HOWTO.html
Y dale una mirada a la parte de teoría
Que chèvere! Muchas gracias, con esto tengo para aclarar mis dudas al respecto. Justo a tiempo. Hasta otra ocasión. Muchas gracias te dice gisselli paola