Quiero empezar con Linux

Quiero empezar a utilizar linux en mi maquina, pero no quiero dejar de utilizar w'98. Tengo varias preguntas y dudas que me gustaría solucionar antes de nada.
1- ¿Es posible compartir ficheros entre estos dos SO?. ¿Cómo...?.
2- ¿Qué distribución es la más sencilla de instalar y utilizar, para alguien en su primer contacto con este SO com es mi caso?.
3-¿Dónde puedo encontrar más información detallada sobre linux en castellano sobre el manejo y la instalación?
Tengo dos discos duros: Uno de 4 Gigas como master primario, con W'98, y otro de 20 Gigas con dos una partición de 2 Gigas como master secundario. Es en este segundo donde tengo pensado instalar Linux.
Gracias por todo:
Bloodeyes

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes :
1 . Puedes compartir ficheros entre Win / Linux de dos formas :
Mediante SAMBA, que te permite mapear unidades de red y acceder a recursos como impresoras etc ., o añdiendo una partición fat / fat 32 a tu linux
Si me comentas que en tu primer disco duro tienes el win98, puedes crearte un /dev/hda en /mnt/discoc , por ejemplo .
Para ello, tu kernel debe tener soportado el sistema de ficheros fat/vfat , si no, no podrá manejar volúmenes de ese tipo. Casi todos los kernels lo implementan, creo que eso no sera problema.
Ahora, ¿cómo montas la unidad? muy sencillo .
Te doy la explicación de como configurar esto mediante ficheros y la shell .
debes editar /etc/fstab y /etc/mtab , alli defines
/dev/hda device
/mnt/discoc
vfat - tipo de filesystem
y con el mount, ejecutas mount /dev/hda /mnt/discoc -t vfat
La distribución que puedes instalar es hispafuentes 7.0 q es un red hat 6.2 pero castellanizado con instalación y salida de shell en nuestro idioma.
http://www.hispalinux.com
Perdona pero no entiendo nada de lo que me has explicado, por favor me puedes indicar donde puedo encontrar tutoriales claros para aprender un poco todo ese lenguaje de siglas que para 1 neófito como yo son inexplicables.
Gracias de nuevo, la explicación me ha sido de gran utilidad. Si no me puedes decir nada nuevo te ruego que me lo indiques o que cierres tu esta consulta.
Gracias
Te doy direcciones que te van a enseñar lo básico, quizá con un lenguaje menos técnico y con menos siglas(si, si, ami también me molestan esas siglas)
Pero debes tener en cuenta que aunque linux se ha acercado mucho al usuario con instalaciones más intuitivas, más documentación etc, sigue siendo linux puro y duro (sobre etodo esto ultimo) . Con esto no te quiero desanimar, pero quizá deberías empezar repasando que es una partición, un sistema de ficheros (o quizá no !) ...
Te doy esa documentación que me pedías, termina tu esta pregunta, valorándola, gracias.
http://www.linux.org.ar/LuCAS/htmls/manuales.html
Aquí puedes encontrar algo,