Problema con el monitor

Tengo un portátil AIRIS 4228 con Pentium IV a 1.6 GHz 256 Mbyte de RAM y tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon de 16 Mbyte y disco duro de 20 GByte particionado en dos una parte con win XP y la otra quiero poner Linux. Me han recomendado Mandrake 8.1. La instalación se efectúa bien con el sistema gráfico de instalación y parece que todo me lo reconoce pero al arrancar el ordenador me aparece el menu de elección LILO en forma gráfica y al elegir Linux comienza a cargarlo pero a los dos segundos se queda encendida pero en blanco.En AIRIS no saben nada porque dicen que ellos solo trabajan con Windows ¿Cómo puedo solucionar el problema? Me gustaría encontrar una solución porque aunque soy nuevo en esto de Linux lo veo interesante y me gustaría irme metiendo en este mundillo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te envío un manual que me enviaron los de Airis, la verdad es que yo no lo he probado todavía.
----------------------------------------
Pasos para configurar la pantalla en linux.
Instalamos una distribución linux. En la máquina en la que me baso, he instalado mandrake 7.2, pero podemos hacerlo con cualquiera de las que hay en el mercado.
Lo primero que hay que hacer es recompilar el kernel con soporte para frame buffer. El kernel de la distribución que he instalado es el 2.2.17, pero valdrá cualquier kernel 2.2 o superior.
Para recompilarlo, lo primero que hay que hacer es fijarnos si tenemos los paquetes necesarios instalados.
Ejecutamos:
Rpm -q kernel-headers kernel-source make dev86
Si están instalados, no hay problema. Si no lo están, tendremos que hacerlo, con el comando rpm -i nombredelpaquete. Rpm, desde el directorio RPM de la distribución.
Nosotros hemos instalado mandrake seleccionando estos paquetes, por lo que ya los tenemos instalados.
Ahora hay que ir al directorio /usr/src/linux-2.2.17. Allí tenemos las fuentes del kernel listas para el proceso de recompilarlo.
Ejecutamos: make menuconfig
Nota: el menú que nos sale es bastante grande, por lo que puede ser que se nos salga de la pantalla. Recomiendo que antes de hacer esto, pongamos la resolución de la consola a 1024x768. Esto se hace añadiendo en lilo. Conf (situado en /etc) la linea vga=0x305 . Luego ejecutamos lilo -v, y reiniciamos la máquina. *-Funcionamiento de vi.
Este es el menu de configuración del kernel. Nos desplazaremos con los cursores hasta una opción llamada "Console Drivers" y presionamos intro para entrar.
Dentro hay una opción llamada "Support for frame buffer devices (EXPERIMENTAL)". Nos desplazamos hasta ella y presionamos la barra espaciadora hasta que a la izquierda de la opción aparezca un "*". Presionamos Escape y volvemos al menú general.
Nos desplazamos hasta la opción "Sabe Configuration to an Alternate File" y guardamos la configuración con el nombre "linux-2.2.17". Ya podemos salir de aquí, dándole a Escape, y tenemos el kernel preparado.
Ahora ejecutamos:
1- Make dep
2- Make clean
3- Make bzImage
4- Make modules
5- make modules_install
6- cp /usr/src/linux-2.2.17/arch/i386/boot/bzImage /boot/vmlinuz-2.2.17
7- cp /usr/src/linux-2.2.17/System.map /boot/System.map-2.2.17
8- cd /boot
9- rm System.map y damos a la "S" para confirmarlo
10- ln -s System.map-2.2.17 System.map
Ahora modificamos el archivo lilo. Conf, situado en /etc, para que arranque con el nuevo kernel. Esto se hará si utilizamos lilo como gestor de arranque (la gran mayoría de los casos). Simplemente hay que modificar la línea que indica a lilo que arranque "vmlinuz-2.2.17-21mdk" y dejarlo como "vmlinuz-2.2.17".
Aprovecharemos para introducir una nueva línea en el fichero:
Vga=0x317
Tras modificar el fichero, ejecutamos: lilo -v
Ahora tenemos que instalar un paquete que habitualmente se llama Xfree86FBDev. I386. Rpm. Como los nombres cambian de una distribución a otra, buscamos el nombre concreto.
Metemos el cdrom de la distribución, y tecleamos:
1- cd /mnt
2- mount cdrom
3- cd cdrom
4- Cd Mandrake (voy a seguir el ejemplo, pero esto es igual para todas las distribuciones...)
5- cd RPMS
6- dir XF*.* con esto nos sacará por pantalla todos los ficheros que empiecen por XF
7- Encontramos el que queremos XFree86-FBDev-3.3.6-18mdk.i586.rpm. Para instalarlo, ejecutamos rpm -i Xfree86-FBDev-3.3.6-18mdk.i586.rpm
Reiniciamos la máquina con "shutdown -r now"
Hasta aquí, hemos conseguido arrancar con un kernel que tiene soporte para frame buffer, y tener todos los paquetes necesarios. Solo resta configurar el fichero XF86Config, que está en /etc/X