¿Qué distribución de linux uso?

Después de leer un montón de mensajes y ver que estoy en condiciones he
decidido instalar una distribución de linux.
Me acabo de comprar un cdrw y este me ha abierto las puertas ya que he
podido desocupar el disco esclavo (tengo 2 físicamente) y ademas podre
grabar las imágenes de los Cd de linux.
Bien vamos al punto quiero instalar linux y quisiera saber que distribución
me conviene (ahora mismo me estoy bajando los 3 cd de mandrake) no soy muy
experto en el tema y por eso nensesito un linux "amistoso" es decir que no
sea tan complicado también quisiera detallar mi hardware para que me
recomineden cual me conviene
Pentium III 128 MB RAM
2 HDD C:\ de 5.95 GB y E: de 3 GB ademas de un lector de CD y un regrabador
mi conexión ha internet es por cable
mi tarjeta de red es NIC TX PCI 10/100 de 3Com EtherLink XL tengo una Vooodo3 y la placa madre es una
INTEL D815EEA ha y el S.O. Que tengo es Win XP
también quisiera preguntar si puedo instalar linux en el disco duro esclavo
ya que lo desocupe para ello el HDD 2 de 3 GB esta ubicado en la unidad E:,
esto después de instalar el cdrw ya que antes se ubicaba en D: la lectora
esta deshabilitada por el momento ya que tengo que comprarme una nueva fuente
de poder pero yo creo que el sábado o hago aprovechando el mensaje quisiera
preguntar porque el disco duro 2 cambio de letra si se supone que el cdwr
esta en la misma ubicación del lector
he revisado las conexiones y la bios y haci están ubicados
HDD1 (Samsung de 3.95 GB) maestro primario
HDD2 (segeate de 3 GB) esclavo primario
CDRW( LG ) Maestro secundario
CD-Rom Deshabilitado por el momento pero creo que va quedar esclavo
secundario o tal vez lo deje de maestro
por favor responda este mensaje para ser otro usuario que se une ha LINUX
también quisiera agregar que windows XP lo quiero mantener en el disco
maestro (C:\) para los juegos como el fifa o el aoe y demás esta decir que
linux lo quiero instalar en el disco esclavo (si es que se puede)

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, te doy la bienvenida como futuro nuevo usuario de Linux.
Como comentabas, lo mejor es comenzar con una distribución que ofrezca asistentes para la instalación/configuración/mantenimiento del sistema operativo, ya que de lo contrario sería algo más duro iniciarse.
Creo que la elección que has hecho descargando Mandrake es muy acertada. Personalmente, puedo decirte poco de ella, ya que únicamente la instalé de forma "simbolica". La instalación es clara y sencilla, y dispone de buenas herramientas de configuración.
Otra alternativa que te recomiendo es SuSE Linux. Es la distribución que llevo utilizando durante el último año, y me ha ofrecido unos resultado muy óptimos. Al igual que Mandrake, dispone de un proceso guiado de instalación, y de "YaST", una herramienta de configuracion/mantenimiento fabulosa.
Una vez iniciado el proceso de instalación, verás que es posible mantener tu partición windows intacta e instalar Linux sin crear ningún conflicto.
Por último, en el caso de SuSE (en Mandrake lo ignoro) dispones en su página web de una base de datos de hardware, en la que podrás comprobar que cada uno de tus dispositivos sean compatibles con el so.
Suerte.
Muchas gracias por la rapidez de tu respuesta ahora te tengo otro problemilla jiji..
Mira
Acabo de instalar mandrake 8.2 solo como una prueba, cuando instale me
pregunto por las particiones y le dije que usara hdb y luego me pregunto que
instaara una partición de intercambio supongo que esto debe ser igual que la
memoria virtul de win para esto elegí también el hdb entonces quedo hdb1 y
hdb2 ahora mi pregunta de que tamaño debe ser esta partición por el momento
le puse 134 MB el disco duro es de 3GB por lo tanto el espacio de hdb1 quedo
2028 MB esta bien este tamaño para la partición de intercambio (Swap = 134
MB) o cuando reinstael la cambio - ¿Cual es el tamaño optimo con un disco de
¿3 GB?
En cuanto al hardware no tuve ningún problema ya que me reconoció todo y me
puedo conectar ha internet en cuanto al modem aun lo se si lo reconoció ya
que no lo he probado pero lo demás de lujo (vodoo3, tarjeta de red, etc)
En cuando ha XP no se dio ni cuenta me anda bien eso si no lee el otro
disco duro supongo que esto se debe al sistema de archivos que usa linux
el único inconveniente es que cuando prendo la pc aparece una ventana de
linux y luego este se inicia lo que quiero yo es que el pc se inicie
automáticamente en win xp y solo cuando introduzca el disquete de boteo (que
ya lo hice) se inicie mandrake.
La instlacio fue fácil aunque no me pregunto por las opciones de arranque y
también demoro bastante y el disco sonaba como nunca yapo eso no más espero
Bien, pues te comento alguna cosilla más :)
a) Con respecto a la partición swap, aconsejan que sea aproximadamente el doble de tu memoria RAM. Por tanto, no puedo decirte ya que no es en función de tu hd (pero bueno, creo que ahora te ha quedado claro, je je).
b) Cuando dices "el inconveniente de la ventana al arrancar" supongo que te refieres a LILO, o al gestor de arranque que hayas instalado. Lo que deberías haber hecho en la instalación es decir que LILO lo instalara en un disquete, y no en el MBR. De este modo tu PC iniciaría como siempre lo ha hecho, y cuando introdujeras el floppy iniciaría tu Linux.
c) Para acceder a tu partición windows, tengo entendido que la forma más fácil es utilizando SAMBA. Samba es un programa que simula el protocolo SMB utilizado por las redes Windows, y con el que podrás comunicarte con el perfectamente (todo esto te lo digo por que lo he leído varias veces, pero sinceramente nunca lo he probado por que no mantengo ninguna partición FAT/NTFS en mi disco duro).
Suerte.