¿Sabes que editor me sirve para programar en php en linux bajo interfaz kde?

Mi pregunta es la siguiente, sabes que editor me sirve para programar en php en linux, ¿bajo interfaz kde? Ah y otra cosita, acerca de la instalación de paquetes he visto numerosos comandos para archivos rpm que varían de acuerdo a la distribución de linux, yo estoy comenzando por usar mandrake 10.1. Me podrías aclarar un poco ese punto de los archivos rpm y los binarios (.bin)
Saludos

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que para programar en php yo utilizo los editores de texto normales. No se si habrán editores muy específicos para editar programas en php, pero dado que yo utilizo el vim (y sus correspondientes en gráficos gvim y kvim) nunca he necesitado otro. Estos editores tienen por defecto la opción de resaltado de palabras clave con colores que son configurables, por no mencionar la posibilidad de configurarte scripts que permiten realizar compilaciones, por lo que se convierte en un entorno de programación en dos patadas. Por desgracia, los editores que vienen del antiguo vi son tan cripticos como este, así que aprender a utilizar estos editores puede suponer un dolor de cabeza, aunque una vez aprendes te niegas a usar cualquier otro, dada la increíble potencia que tienen estos editores. Otros para kde más al estilo notepad de windows son el kwrite(de kde) y el kate. El primero es más orientado a editor de textos, aunque resalta la sintaxis e informa de bloques de código, que siempre es útil. El kate por su parte, en sus últimas versiones ha aumentado su potencia considerablemente. Te permite mantener tus fuentes agrupados a base de definir proyectos, tiene explorador integrado, conexión con la consola, etc.
Con respecto a los comandos de instalación, es cierto que parece que se esté estableciendo una pequeña batalla entre distribuciones, dado que cada una piensa que la suya es más interesante (dado que suelen tener un sistema diferente de guardar os datos, los comandos de rpm deben ajustarse a los directorios que utilice cada distribución. Sin duda el principal es el comando "rpm", dado que es el estándar, aunque según distribuciones, puede que no sirva para nada. Al final no se cual es el instalador por defecto de mandrake, pero sin duda siempre es la mejor opción utilizar el instalador por defecto de la distribución.
Con respecto a los bin, estos son instalaciones en sentido estricto. Los rpm's pueden albergar con facilidad código fuente para su compilación, lo que asegura que se instalará correctamente, dado que se compilan los fuentes al instalarlo. Las compañías que hacen programas de pago suelen preferir el uso de un binario ejecutable para que no puedan ver el código fuente que lo contiene. Esto tiene la desventaja de que los binarios no se pueden "tocar", así que la instalación se realizará en los directorios que tenía metidos, por lo que a veces te toca tener que arreglar el empastre poniendo links simbólicos para que tu path este correcto y todo funcione bien, ademas de que no se pueden desinstalar automáticamente.
Mi consejo es instalar paquetes en rpm, dado que existen muchas herramientas que te permiten llevar un control de lo instalado, permite desinstalar sin problemas y es el estándar de linux. Con respecto al comando a utilizar, yo utilizaría el que viene por defecto en cada distribución (Red hat: rpm, Suse: yast, etc.).