Tarjetas de red

Hola. Mi nombre es Carlos González y tengo un problema, espero que puedas ayudarme. Tengo una máquina con linux Red Hat 9 y dos tarjetas de red, una de ellas de dañó y la replacé con una nueva pero no es el mismo modelo, la anterior era una 8029 y esta nueva es una 8139. Tengo el disquete con el driver pero supongo que primero debo desinstalar el driver anterior y no se como hacerlo. El otro problema es como instalar el nuevo driver y ya de paso saber como leer desde la unidad 3/2. Esper o que puedas ayudarme. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Bueno fíjate, eso que tu dices seria una opción, sin embargo seria la forma "Windowzera".
Lo que tienes que hacer es cargar el modulo de tu nueva tarjeta de red (realtek 8139too) vía modprobe
modprobe <nombre_del_modulo>
No uso Red Hat así que no se que herramientas como "modconf" en Debian pueda tener.
Si eso no te sirve, debes recompilar tu kernel y agregarle el soporte para esa tarjeta, puedes hacerlo vía el modulo o integrarlo directamente en el kernel (vienen siendo prácticamente lo mismo, igual te va a funcionar independientemente de que lo hagas de una u otra forma).
Para leer desde la unidad de 3/2 debes montar el dispositivo algo así (como root):
mount /dev/fd0 /mnt/floppy
Donde, /dev/fd0 es el dispositivo que hace referencia al floppy y /mnt/floppy es el punto de montaje; luego de hacer esto, basta con irte al directorio de tu punto de montaje (en este caso /mnt/floppy) y lees de ahí como un directorio común y corriente.
Hola. Gracias por el apoyo. Hice lo que me sugeriste y me funcionó bastante bien. Quiero que sepas que tua ayuda me fue tremendamente útil y me salvó la vida. Espero poder con tu apoyo en lo futuro ya que soy nuevo en el mundo linux y ahora tengo que administrar un servidor. Gracias por tu tiempo y tu ayuda.
Respuesta
Por lo que dices, tenías una placa de red ISA con chip realtek 8029, y ahora tienes una nueva placa de red PCI con chip realtek 8139.
Linux posee en la mayoría de los kernels soporte para todos los chips de realtek de 10 y 100 Mbps.
El diskette que trae puede que no te haga falta :-D
Para activar la placa nueva, tienes que usar la herramienta de configuración que más te guste o puedes hacerlo por linea de comandos.
En todos los casos, lo que harás será cargar el módulo del kernel (driver) para poder usar la placa.
Una vez que lo hayas cargado, tendrás que verificar que ocupe el mismo lugar en los dispositivos ethX, es decir, si era la eth0, que la nueva aparezca como eth0 y el resto de la configuración debería permanecer igual.
En redhat 9 puedes usar linuxconf, y buscar la pantalla donde se configuran las placas. Seguramente Kudzu ya la habrá detectado, pero lo que debe estar faltando es cargarle el módulo adecuado.
Para las nuevas 8139 hay dos módulos posibles, dependiendo de la revisión del chip. Para poder ayudarte tendrías que mandarme la salida de este comando:
Lspci -v
Allí podremos ver con detalle cual es el chipset realtek que tiene.
Luego, lo más probable es que con este comando:
Modprobe 8139too
Cargues el modulo que necesitas.
En caso de que ese no ande, se puede probar con
Modprobe 8139cp
Y si ninguno de lo dos funciona, puede que tengas que bajar un kernel más nuevo donde esté compilado el soporte para ese chip.
Como última instancia, habría que usar el diskette para compilar el módulo que trae, pero es la parte más complicada y deberías tener instaladas las kernel-headers para la versión que estás usando.
Hola. Muchas gracias. Hice lo que me recomendaste y funcionó bien. Quiero que sepas que tu ayuda me fue tremendamente útil. Gracias por tu tiempo y tu ayuda.