¿Cual es la variable o comando qué cambia el color de la pantalla del editor de texto VI de Linux?

Necesito saber cual es la variable o el comando que se debe cambiar para poder cambiar el color de la pantalla del editor de texto VI de linux.te agradecería si podres contestarme, soy principiante en esto de linux. Gracias!

1 respuesta

Respuesta
El editor vi es muy limitado, se diseñó pensando en la practicidad y no en la estética.
Como resultó muy bueno, hubo gente que lo amplió y lo extendió. El editor al que seguramente te referís es el vim.
Vi Improved (Vi Mejorado).
Si es el caso, los colores de la pantalla dependen de la configuración de la consola que estás usando.
Además tiene una funcionalidad de resaltar la sintaxis del archivo, marcando palabras claves, estructuras, bloques etc.
Para activar esta funcionalidad solo tienes que usar el comando
:Syntax on
O
:Syntax enable
También suele pasarme el vim ya tiene activado el resaltado de sintaxis, y dependiendo de la configuración de la consola, en mi caso con las xterm, lo que ocurre es que no se puede leer, porque pone letras azules en fondo negro, por ejemplo.
Para solucionar este problema, lo que hago es desactivar la sintaxis con
:Syntax off
O
:Syntax disable