Ayuda con servidor

Hola, mi nombre es pamela. Espero puedas ayudarme.
Mira, ya estoy cansada de probar un sistema instalados en distintos windows en el servidor. He probado con desde windows 98, 2k, 2k server y 2003 server. Pero ninguno ha sabido no se aprovechar al máximo el equipo y ademas dejan el sistema super lento cuando están todos los clientes conectados. Incluso se ha llegado a desconectar o apagar ciertos equipos para que puedan trabajar otros.
Ya he revisado la red entera y no encuentro por lo menos físicamente si hay algún problema.
Bueno, me han hablado muuiuuucho de linux y la verdad es que como en informática hay que probarlo todo para dar posteriormente una opinión con base, me he decidido probar linux.
Tengo FEDORA CORE 2 y MANDRAKE 10. ¿Cuál me recomiendas?.
Una vez instalado me surgen las siguientes dudas.
1.- Como ejecuto en el servidor que tendría linux el programa hecho para windows.
2.- ¿Cómo hago para que el resto de la red (todos con sistemas windows) accedan al programa instalado en el servidor y lo ejecuten sin problemas...?
Bueno, espero haberme explicado bien para que puedas orientarme.
Espero tu respuesta.
Besitos. Chao.

4 respuestas

Respuesta
Muy clara tu respuesta. Este caso es común y lo he realizado varias veces.
Lo que se hace es instalar un servidor SAMBA, donde se crea un recurso compartido para que vean las maquinas windows.
Pero... ahora viene algo importante...
Hay muchas posibles configuraciones del servidor samba, puedes hacerlo funcionar con un simple recurso compartido como un controlador de dominio.
¿Actualmente, hay algún controlador de dominio en la red?
En todo caso, lo que ya puedes ir haciendo es instalar Linux, y SAMBA server.
Dependiendo de la distro que uses serán las herramientas disponibles para configurar el servidor SAMBA.
Una vez que esté completa y configurada la instalación, las otras máquinas windows verán en su entorno de red una máquina más, que en realidad es el servidor samba que corre el linux.
Ahora algo puntual... Linux aprovecha mejor los recursos... pero... no hace magia.
¿A qué viene este? Si la aplicación tiene un ejecutable muy grande y no está bien optimizada para el uso de memoria y acceso a los datos, aunque instales linux seguirás con problemas de performance.
No se puede suplir con un SSOO robusto y optimizado una buena y optimizada programación de las aplicaciones.
La única forma de hacer que las aplicaciones pesadas corran más rápido es agregando hardware, CPU y memoria. ¿Me explico?
Te agradezco mucho lo claro y extenso en tu respuesta.
Haber, te explico lo referente al sistema.
El programa esta hecho en Visual Fox Pro 6. Y NO ES CLIENTE / SERVIDOR. Es solo un ejecutable que esta instalado en el servidor. Este ejecutable internamente abre sus tabla (quita el modo exclusivo) para que puean actualizar los datos desde cualquier otro equipo. Esto funciona bien para 5 u 8 equipos, pero ya la redcuenta con 15 PCs.
Los demás equipos aceden al programa por un acceso directo del ejecutable que se acede mediante una unidad de redque apunta a la carpeta SISTEMA que esta en el servidor.
Yo esto migrando la aplicación PHP y MySQL, pero estoy recién empezando.
Bueno espero m haya xplicado bien para que puedas ayudarme.
Espero tu respuesta.
Besitos. Chao.
Por lo que puedo inferir de tu caso, necesitas un servidor de alojar una aplicación en particular.
Creo, por lo que cuentas, que se trata de un servidor de archivos, ya que seguramente la aplicación corre en cada cliente.
Si es el caso, y no debes correr NADA en el servidor, entonces GNU/Linux es la alternativa.
Si se trata de un file server, lo que hay que instalar es SAMBA, que es un servidor que implementa los protocolos de MS para acceder a recursos de la red, inicios de sesión etc.
Entre las distros que tienes para elegir te recomiendo, para empezar, Fedora. Bajate la última versión, creo que va por la 4. No digo Mandrake porque para actualizarlo hay que pagar.
Respecto a tus dudas:
1. Normalmente, si entendí bien tu caso, en linux solo guardarías los archivos de la aplicación y los compartirías para que las otras maquinas de la red con win los accedan.
Si tu aplicación requiere correr en el servidor, entonces, no se puede hacer funcionar directamente. Las opciones son dos:
- Migrar y compilar la aplicación a GNU/Linux.
- Ver si con algún emulador funciona, pero esta última rara vez se puede poner en producción.
2. Una vez que tengas el servidor con GNU/Linux instalado y le hayas instalado y configurado SAMBA, las máquinas de la red lo verán una maquina más, como si fuera un windows 98, 2000 o 2003 según necesites.
Es muy importante tener un poco más de detalles respecto a la aplicación que quieres correr en el servidor. En que lenguaje está hecha, como se hace exactamente para usarla, y si dispones del código fuente o el soporte para hacer los ajustes que sean necesarios.
Espero haberte sido útil, en cuanto tenga tus respuestas podré seguir orientándote.
suuuppeeeerrr claro.
Te agradezco mucho tu respuesta.
Ahora, sabes donde puedoencontrar un buen manual para realizar eso que me indicas. Lo de instalar linux no hay dramas, pero eso de instalar un servidor SAMBA quedo nula.
Bueno, espero tu respuesta.
Besitos. Chao.
El mejor lugar para buscar documentación de SAMBA es el sitio oficial.
Te recomiendo que leas The Official Samba-3 HOWTO and Reference Guide.
http://us1.samba.org/samba/docs/man/Samba-HOWTO-Collection/
La oficial está en inglés, pero si buscas un poco más puedes encontrar alguna traducción por ahí.
Respuesta
Me temo que no :(
No vas a poder utilizar el programa que tienes para windows desde el servidor linux. Otra cosa es que encuentres un programa similar (o con suerte el mismo) para linux.
Un saludo
--
Roberto (www.rhernando.net)
O sea en definitiva LINUX no me sirve para lo que necesito.
¿Cierto?
Espero tu respuesta...
Chao.
Bueno, Te agradezco mucho tu ayuda y rapidez. Espero contar nuevamente con tu sabiduría en otra oportunidad.
Besitos. Chao
> Tengo FEDORA CORE 2 y MANDRAKE 10. ¿Cuál me recomiendas?.
Las dos son similares. Yo tengo instalado Mandrake, pero casi es un tema de gusto estético, la que más te guste :)
> 1.- Como ejecuto en el servidor que tendría linux el programa hecho para windows.
Uhmm, eso es difícil. En principio te voy a decir que no se puede. Sí que hay emuladores de windows para linux, que permiten hacer lo que quieres; pero no siempre funcionan bien. Así que no te engañes, desde Linux no vas a poder ejecutar los programas para windows.
> 2.- ¿Cómo hago para que el resto de la red (todos con sistemas windows) accedan al programa instalado en el servidor y lo ejecuten sin problemas...?
Bueno, depende mucho del tipo de programa; pero ten en cuenta el punto 1
Un saludo
--
Roberto (www.rhernando.net)
Respuesta
Sobre, que te recomiendo de distros, es muy particular, conozco gente que el Fcore no les gusta, cuando yo no lo cambiaría por ninguno, igual, si lo canviara, seria por el Debian. Por lo que te recomiendo sin duda el FC3, no el 2 ya que el 3 ya es estable .
Por las dudas que me haces, ... ejecutar el programa hecho para win... tu lo has dicho, "hecho para win", hay un programa en linux, el wine, que ejecuta programas de win, pero tendrías que chequearlo para haber si funciona. A partir de aquí, sobre el servidor (apache en mi opinión) no tendrías ningún problema.
En definitiva, y resumiendo, Recomendación FCore3, sin dudarlo "en mi opinión", y sobre programa win, hasta no lo chequees en la distro...
Respuesta
Lindo nombre ) complacido de poder ayudarte en todo caso .
1. Fedora FC3 ( comunmente conocido ) aunque ya está disponible FC4.
2. Hay emuladores de Win en Linux, pero esas máquinas vistuales en sí ya consumen recursos.
3. Samba
http://linux.bankhacker.com/software/Samba/
Ok ahora vamos a la parte buena. En que está hecha tu aplicación ..¿?
Yo soy un fiel creyente de Linux, pero también soy un gerente de IT consciente.
Linux no es para todo ni para todos .. por tanto con dolor debo decirte que emular una maquina Moco$oft en Linux para correr una aplicación pesada no es una buena idea.
Por otro lado, si sabes en que está hecha tu aplicación quizás la puedas poner a correr en Linux sin necesidad de Emular Win, lo cual sería genial, por que la administración de recursos que hace Linux es simplemente sobresaliente vs la de win.
Por otro lado te cuento que hay muchos factores que pueden estar influyendo en el desempeño deficiente de tu aplicación, que puede ir desde falta de recursos ( una aplicación muy pesada en un servidor muy pequeño ) hasta problemas de broadcast en la tarjeta de tu servidor o en el puerto del switch de tu red.
Cuéntame un poco más de ella o espero haber sido de ayuda.
Un beso grande para ti también ..
Te agradezco mucho la dedicación en tu respuesta.
OK. La aplicación esta hecha en Visual fox pro 6 y no es cliente servidor. Es una aplicación ejecutable que de manera interna comparte las tablas (desactiva el modo exclusivo) para que los demás equipos puedan acceder a los datos mediante un acceso directo creado en ellos que hace referencia a una unidad de red ue apunta la carpeta SISTEMA del servidor.
Yo no ice la aplicación, pero la estoy migrando para php y mysql. Pero estoy recién empezando.
Bueno, eso es respecto al programa.
Espero me entiendas y puedas ayudarme.
Espero tu respuesta.
Besitos. Chao.
MI recomendación es que termines la migración para PHP y MySQl para eso montarlo en Linux Sin problemas con Samba ( leíste el link ).
En eso Fedora claro .. y pues al momento que comiences con eso, pues me avisas a mi mail y te hecho la mano.
[email protected] ( es mi screen name de aol )