Linux-restringir acceso a shell

¿Cómo puedo restringir el acceso al shell de Linux para los usuarios finales? Tenia entendido que en Unix, se coloca la linea trap123 al final del $HOME/PROFILE , ¿aplica aquí?
Se puede configurar de manera global en el archivo etc/profile??

1 Respuesta

Respuesta
Basta con poner /bin/false en lugar de /bin/bash en la linea correspondiente de /etc/passwd. Ya nunca más se podrán conectar.
/bin/false es un programa. En mi sistema está en el directorio /bin, en el tuyo estará donde diga "which false".
El archivo /etc/profile es global y lo ejecutan todos los usuarios al conectarse, no entiendo lo que quieres decir con "configurar de manera global": siempre se configura de manera global.