Quiero pasarme a Linux

Tengo ganas de pasarme a linux, no se casi nada al respecto, en si en casa tengo tres pc y a una de ellas le quisiera poner linux como sistema operativo, la cosa es que no se como hacerme de una copia de linux, es más no se cual me conviene, mi ingles es muy básico así que estaría buscando algo que este en castellano por otro lado debería poder conectarme con las otras Windows xp es el sistema op que tengo en las otras dos.
Desde ya gracias por tomarte un tiempo para leer mi pregunta.
Respuesta
Como recién estas empezando deberías partir por el fedora o el mandrake. Ambos los puedes bajar desde internet.
Fedora:
http://fedora.redhat.com/download/mirrors.html#SA
mandrake
http://www.mandrakelinux.com/es/ftp-premium.php3
Puedes elegir cualquiera de ellos para bajarlos. Una vez dentro te metes en el directorio que diga iso. Si tienes un pentium o algo por el estilo te entras al directorio i386 y luego iso
esos son unos archivos que sirven para crear cd's los bajas y lo grabas en windows sin problema con el programa de siempre.
Luego simplemente arrancas el pc con el cd numero 1. con eso estarás al final listo.
En ambos casos una de las primeras cosas que te preguntara es el idioma y el teclado, después de eso la cosa continua en español así es que no te asustes por eso.
Si has instalado windows, veras que la cosa es bastante sencilla y similar.
Saludos
Y bienvenido a este mundillo.
Pd: se me olvidaba la segunda pata de tu pregunta. El software que comunica tu linux con los windows, se llama samba, cuando lo instales fíjate que tengas instalado tanto el servidor como el cliente samba. Para configurarlo lo más sencillo es después bajar de internet el programa llamado webmin (www.webmin.com) el cual bajas el archivo rpm y luego lo instalas con el comando
rpm -Uvh archivo. Rpm
lo configuras para trabajar en español y accedes a el mediante la web con la dirección:
http://127.0.0.1:10000/
Suponiendo que estas en la misma maquina. Sino cambias la ip por el de la maquina.
Allí te sera fácil configurar el samba