¿Qué distribución Linux me recomendáis?

Tengo que instalarme Linux en mi maquina pero no se que distribución elegir. Lo tendré como segundo sistema operativo porque lo quiero para hacer prácticas con él. No necesito nada del otro mundo, simplemente una distribución sencilla, de fácil instalación y segura.Si os sirve de algo, conozco linux un poco a nivel de comandos y en entorno gráfico, tengo un PIV 3Ghz, 512 DDR, 120 DD... Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de que es lo que buscas exactamente. En todas puedes hacer algo sencillo como lo que tu dices.
Pero mira, básicamente creo que este es más o menos lo que te puede ayudar a elegir:
- Fedora : muy sencillo de usar, gran cantidad de programas en internet precompilados para esta distribución, constituyen el paquete rpm prácticamente un estándar. Es la continuación del redhat que mantiene la misma version pero en forma de pago.
- Mandrake: orientado principalmente a usuarios windows, trata de mantenerse lo más parecido posible al windows. Básicamente es un redhat modificado.
- Suse: si existe algún problema de hardware que te dificulte la instalación, lo más probable es que con suse lo puedas instalar. Es robusto aunque es de pago. De todas maneras hay maneras de bajarlo e instalarlo gratis.
Lo cual no es ilegal.
- Debían: orientado principalmente a la estabilidad. Es más tosco en su presentación a las distribuciones anteriores, y no siempre vas a encontrar la ultima version de algún soft en particular, pero ese es el costo de la estabilidad.
- Slackware, orientado principalmente a la seguridad. Ellos se dedican a eso dentro del mundo de linux. Se requiere eso si algo de practica para entrar a dominarlo, por lo cual no lo recomiendo como una distribución para empezar una persona novata.
Finalmente existe una gran varidad de otras distribuciones, la mayoría de las cuales en realidad es alguna de las anteriores, pero modificada. Personalmente siempre sugiero lo siguiente:
Prueba estas 5 distribuciones, y después ve cual te acomoda más. Ahora si existe alguna otra distribución que haya potenciado justamente lo que tu requieres estas en tu derecho de elegirlas. Existen muchos esfuerzos destinados a dichos objetivos, pero si tu motivación es aprender, bueno prueba estas primero, ya que la mayoría deriva desde acá.