Teorema virial

Necesito saber en que consiste el teorema virial.

1 respuesta

Respuesta
Teorema del virial
El teorema del Virial relaciona la energía cinética con la energía potencial, y se aplica a sistemas gravitatorios ligados que adquieren equilibrio para t>>1
La energía total es constante
La energía de un estado ligado es negativa, así es necesario darle energía para romperlo
Un conocido teorema físico-matemático llamado Teorema del Virial, aplicable a los sistemas gravitatorios ligados que están en equilibrio, permite relacionar la energía cinética promedio de las galaxias con la energía potencial gravitatoria promedio. El teorema dice que:
A partir del corrimiento Doppler de las galaxias de un cúmulo podemos tener una estimación de las velocidades promedio de las galaxias en el cúmulo, y por tanto de su energía cinética. Por otro lado, a partir de la estimación de la masa observada del cúmulo podemos asignarle una energía potencial gravitatoria. Pero cuando allá por los años 30 el astrofísico búlgaro-suizo Fritz Zwick comparó ambas magnitudes, comprobó con sorpresa que se violaba el teorema del Virial. La energía cinética de las galaxias era muchísimo más alta de la que debería ser si toda la masa del cúmulo fuera la que observamos. Tan sólo se podía llegar a dos conclusiones, o esos cúmulos no son realmente sistemas ligados y están condenados a desintegrarse, cosa que no parece probable. O son sistemas ligados y en los cúmulos existe mucha más masa de la que vemos. De hecho, considerando esta segunda opción, que parece la correcta, a partir del teorema del Virial se llega a que la masa real de los cúmulos de galaxias es, como poco, diez veces mayor que la masa observada. Zwicky postuló por primera vez la existencia real de una materia "oscura" que no era observable directamente por los telescopios.
Si quieres saber más puedes entrar a la página www.adlerplanetarium.org/astronomy/astrobiologia/3.5.shtml