Campos gravitatorio y eléctrico.

Tres cargas puntuales iguales de 5 microculombios cada una están situadas en los vértices de un triángulo equilátero de 1,5 m de lado.
a) ¿En dónde se debe colocar una carga para que el sistema esté en equilibrio?
(Supongo yo que en el centro del triángulo)
b) ¿Cuál debe ser su valor para que las cuatro cagas estén en equilibrio?
c) Calcular la energía potencial de esta configuración de cargas
A ver si me echáis una mano que no puedo con él.
Que os vaya bonito

1 respuesta

Respuesta
A ver si consigo ayudarte. La situación de equilibrio electrostático, o de equilibrio, se define en un punto. Entonces no entiendo porque te piden un valor de la carga. Yo creo que podrías poner en el baricentro cualquier carga en dicho punto que no se vería afectada ni mucho menos.
Creo estar en posesión de la verdad (es que estudio electromagnetismo je je)
Hola, gracias por contestar, pero la segunda cuestión lo que pide es el valor de la carga central que es precisamente lo que menos claro tengo. ¿Cómo calculo el valor de la carga que pongo en el centro para que halla equilibrio? Porque si sumo todos los campos eléctricos en el baricentro no sé que distancia ocuparía la carga central que es la que tengo que calcular. Vamos, que ni idea. Agradecería que la parte b/ me la dieras numéricamente. En el libro donde viene este ejercicio da una solución de (-5/(3 * raíz cuadrada de 3)) * 10^-6 Culombios
Un saludo y muchas gracias
Te voy a responder al problema de forma conceptual, sin meterme en números.
Para que se de equilibrio es necesario que la suma de las fuerzas sea cero. Por lo tanto, bajo esas condiciones, en el punto de equilibrio, el campo eléctrico ha de ser nulo. Hasta aquí todo claro.
Si el campo es nulo, te dará lo mismo la carga que tu coloques en ese punto, ya sea 1 microculom que 10.000 culombs, no se inmutará. (Situación de ewquilibrio inestable por la naturaleza del campo)
Y claro, ahora la pregunta es, donde está localizado ese punto! La respuesta es obvia, en el BARICENTRO DEL TRIÁNGULO, por ser su centro de gravedad.
Olvidate de las cargas, piensa en masa, la solución creo que es el centro de gravedad del triangulo, que resulta ser su baricentro.
En cuaNTO A la energía potencial del sistema, esta es U =0.5Q*V, soilo tienes que calcular los V y sumar los 3 resultados.
Vale, pero siendo así necesitaría saber el valor de la carga para calcular la energía potencial en el apartado c/ ¿no? Y el libro también da un resultado de -0,45 J.
Un saludo
Vale, pero siendo así necesitaría saber el valor de la carga para calcular la energía potencial en el apartado c/ ¿no? Y el libro también da un resultado.
Un saludo
Sí, ahí te doy la razón.
Más ya no te puedo ayudar.