Rpm en LINUX

Hola, antes de todo yo soy nuevo en linux y tengo muchas dudas pero partiremos con esta:
Cargue linux 6.2 red hat con apache y jakarta todo bien
le instale webalizer version webalizer-1.30.04-1 y luego encontré la version webalizer-2.01.6-1 las en RPM la situación es que me quedaron las 2 versiones instaladas.
Preguntas:
1.- Como desinstalo la más antigua.
2.- Aprovechando esta consulta como se desintalan las aplicaciones que no quiero en linux.
Por su gestión gracias BR
Respuesta
Hi,
Mira los RPM eran exclusivos de las distribuciones RedHat y por lo tanto la instalación de estos Linux te generan una lista de paquetes instados en forma de RPM.
Cuando vos seleccionas los paquetes que vas a instalar el instalador lo que hace es ejecutar los RPM's de la forma "rpm -i nombre-paquete". La opción -i es para instalar algún paquete.
Para la desinstalación hay varias opciones "rpm -e nombre-paquete" "rpm -u nombre-paquete". Muy bien no me acuerdo pero esta muy bien explicado en el man de rpm "man rpm".
Estas desinstalaciones funcionan si los paquetes fueron instalados con rpm.
Ahh, con la opcion "rpm -a" ves los paquetes instalados. Para la desinstalacion tenes que poner el nombre que te aparece en el listado "rpm -a".
Disculpas si le herré alguna opción. Revisa el "man rpm" que esta muy bien explicado.
Espero que te haya servido y cualquier consulta no dudes en preguntarme. Un gusto...
Nahuelon..