Abrir Word

Hola! Al abrir un documento de Word me sale un mensaje "El documento esta siendo usado por el usuario(mi usuario)¿Desearía hacer una copia? Y el documento no está siendo usado por nadie.
¿Sabes de que puede ser? Es Word97 y W2000

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar indicarte para que no hayan suspicacias que con lo que me dices voy sólo a darte guías de análisis, no puedo darte soluciones mágicas, que es lo que parece esperar todo el mundo, y luego se quejan.
Respecto al problema que me dices, es uno de los pocos casos en los cuales el mensaje de error se ajusta perfectamente a lo que pasa, por lo que (al menos por mi experiencia).
Por tanto es que el sistema realmente detecta, por sus mecanismos, que dicho fihcero está abierto.
¿Qué te puede estar pasando, ya que como indicas tu no ves que el fichero esté abierto?. En caso límite has cerrado el word, lo has vuelto a abrir y obviamente no crees tener el fichero abierto.
Lo que pasa es que o bien tienes el fichero abierto por un proceso que no te esperas, o bien existen los ficheros ocultos que sirven para indicar al Word que dicho fichero está en uso.
1) Otro proceso está usando el fichero. Normalmente esto ocurre cuando se ha cerrado incorrectamente el word (sea porque lo has hecho tu mismo, sea porque ha dado un error). Tu no ves ninguna ventana de Word, pero hay un proceso WINWORD.EXE corriendo que mantiene abierto el fichero. Simplemente abre el administrador de tareas y compruébalo.
2) Hay procesos de indexación que mantienen ficheros abiertos.
Para estos casos, si no se te resuelve el problema matando los procesos espureos con el adminisitrador de tareas, o no los encuentras, siempre te queda el recurso de reiniciar completamente la máquina (reiniciar, no cambiar de usuario). Te parecerá una mala solución, y lo es, pero si no hay otra, pues que se le va a hacer. Con todo, te servirá de análisis, ya que si se te resuelve el problema, te indicará que otra vez que te pase lo que has de hacer es mirar más a fondo los procesos.
También como he dicho antes, el problema puede venir dado por la existencia de ficheros ocultos, con lo cual obviamente no se te resuelve ni al matar procesos, ni al reiniciar la máquina.
Cuando Word abre un fichero crea diversos temporales en el %TEMP%, pero además crea otros temporales en el directorio del fichero, y especialmente crea unos ficheros de pocos bytes con el mismo nombre, simplemente cambiando las primeras 2 letras por ~$. Dichos ficheros son ocultos.
Por tanto yo te recomendaría que si con el administrador de tareas no has visto ningún proceso winword.exe espureo, lo que has de hacer es cerrar el word, y eliminar tanto el el %TEMP% (normalmente C:\TEMP, o c:\windows\temp, o lo que tengas definido) y en el directorio del fichero borres todos los ficheros temporales y todos los ficheros que comiencen por ~$ y vuelvas a arrancar el word y pruebes. Si sigue dándote el problema reinicias.
Cuando borres, aparte de no borrar nada que no toque, has de ir con cuidado de que no haya ficheros de recuperación. Como sabrás si se se cierra la máquina incorrectamente, y tienes activada la autorecuperación de Word, Word que ha ido generando ficheros de autorecuperación, recupera el estado del fichero al último instante de generación. Por tanto si te pasa lo indicado que no te deja acceder al fichero, estate seguro que no te pasa justo después de un cuelgue de máquina, y no pierdas algún fichero de autorecuperación que te pueda ser útil.
Otra forma de distinguir si el problema viene por ficheros o por procesos, es cuando te da el mensaje, salir de word. Entonces intentas copiar el fichero (consola o explorer) y luego borrarlo. Si puedes hacer esto (recuerda luego de renombrar o de devolver el fichero al directorio que toca según lo que hayas hecho), es que el problema viene dado por la existencia de ficheros temporales como te he explicado. Si el sistema operativo no te permite actuar sobre el fichero, es que hay otro proceso usándolo.
Por cierto, si usas el explorer, recuerda de activar la opción de ver ficheros ocultos (todos los ficheros es lo más cómodo)