Tema de tesis

Hola, les cuento:
Este semestre comienzo a realizar mi tesis
y quiero hacer lo siguiente, levantar un servidor
linux, con varios servicios, luego si este servidor
tiene problemas, por ejemplo, se cae algún servicio,
algún problema con un servicio web, o mucha congestión
en la red al accesar a este servidor, etc. Este me avise
al celular o al e-mail.
Investigando sabemos que se puede realizar por medio de
EXPECT(es una herramienta para la automatización de tareas
interactivas) y SNMPTRAP (que utiliza el protocolo snmp).
Les agradecería su opinión y ayuda para cualquiera
modificación o otro punto de vista.
Gracias.

4 respuestas

Respuesta
Yo me decantaría por el SNMPTRAP pues utiliza l protocolo que se inventó para eso, ( Simple Netowork Management Protocol ) y es lo más fiable ya que la otra herramienta también sufre el riesgo de fallar y quedar "colgados". También se me ocurre programar un script en el shell que lea los procesos activos en el server y en caso de que alguno desaparezca envíe un mail a través de un sendmail o un sms a través de una pasarela. Si tienes gente que programe bien en C o en Java creo que es lo más recomendable.
Respuesta
Así es SNMP puede "enterarse" de eventos, con tu Hardware, aunque recuerda que cualquier daemon en Unix es SW por lo que tu enfoque quizá debas enfocarlo hacia ahí, existen en el mercado algunas herramientas que YA hacen eso como BMC-Patrol (Orientado a capa 4,5 y 6 del Modelo OSI y con integración a agentes SNMP de capa 2 y 3), NetView de Tivoli (orientado a capa 2,3 y 4 del modelo OSI), Cabletron-SPECTRUM, HP-OpenView por ejemplo. Te paso el siguiente TIP: Un "agente" (Programa que se ejecute cada POR intervalo de tiempo) capaz de revisar de manera transparente los logs e incluso las salidas de algunos comandos como "netstat" quizá ;-) y "decidir" que hacer con la información, YO fui asesor de Patrol en el '97 y ESE es el concepto MÁS utilizado en herramientas de este tipo, recientemente se han integrado otras modalidades de Agentes, incluyendo los del tipo SNMP, sumamente sofisticado y elegante. Para la comunicación a un Pager o Celular también te puedo sugerir te eches un clavado a protocolos de comunicación asíncronos, existen varias librerías para ello en Perl u otro lenguaje, aunque ahí te va otro tip: muchas empresas de Paging y Celulares con mensajes alfanuméricos pueden recibir en una cuenta de correo (casualmente el PIN de tu paging device con dominio tuproveedor.com) el mensaje y enrutarlo a tu "Päging Device", así te evitas TODO el rollo de crear de cero tu "enlazador" con el OTRO sistema de los pagers que es mediante un enlace tipo MODEM-a-MODEM que recibe codificación de mensajes alfanuméricos (OJO eh! Existen protocolos diferentes dependiendo del proveedor de Paging, lo mencione más atrás. Excelene proyecto colega, si gustas que nos pongamos de acuerdo quizá incluso lo podamos hacer comercial ;-) como te habrás dado cuenta también ando en esos rollos. Saludos y Suerte, mándame tu correo si gustas te envíe más información directamente. Por aquí le seguimos.
Hola mrgrave, este es mi correo:
[email protected], gracias por tu orientación, ya que como veraz cuando empiezas un proyecto de tesis al principio estas un poco desorientado, osea, tienes la idea, pero cuesta enfocarla bien.
Estamos en contacto, cualquier idea u orientación es bien recibida...
Gracias...
Para que tengas el mio de retorno y si deseas algo más, quizá tenga información que pueda compartirte, seguimos en contacto.
Hola mrgrave, sabes, necesito si me puedes mandar algún material o alguna dirección donde pueda sacar información al respecto.
Te cuento, hoy día fui a hablar con el profesor guía para contarle mi idea para la tesis, igual le gusto, pero quiere que le entregue un bosquejo o algo ya semi formar para ver hasta donde va a llegar el entorno del proyecto, osea, que es lo que puntualmente vamos a realizar, y para el lunes.
Así que por favor necesito tu ayuda ya que tu sabes y comprendes más que yo este tema, si es que puedes, ciertamente
desde ya muchas gracias...
Prox. Jueves saludos.
Gracias por tu disponibilidad, espero tu información...
Gracias...
Noja71 porque no cancelamos esta pregunta, parece que ahora ya estamos chateando.
Respuesta
Con linux no he tenido experiencia a ese nivel con lo que mencionas, te puedo recomendar unos foros muy interesantes, tal vez ahí encuentres la solución, espero que de verdad te sirvan.
http://www.linuxparatodos.com
http://www.esdebian.org
http://www.terra.es/personal/garzones/ <------en esta pagina hay algo sobre EXPECT
Respuesta
Lamentablemente no puedo ayudarte en este tema ya que no soy experto en linux, pero podrías pegarte una vuelta por www.softonic.com que tienen una sección para linux y seguramente encontrarás allí algún programa que realice eso.
Éxitos!
PD: No olvides valorar y cerrar tu pregunta.