Disco arranque

Como se crea un disco de arranque en wMe
i como se cambia el orden de arranque

1 respuesta

Respuesta
Todas las versiones de Windows 9x le permiten crear un disquete de arranque de emergencia. Cuando usted arranca desde el disquete, Windows lo lleva a la línea de órdenes de DOS, donde puede ejecutar programas auxiliares de DOS para evaluar y reparar su disco duro, arreglar Windows, copiar datos críticos a una ubicación segura, o (en el peor de los casos) reinstalar Windows.
Crear un disquete de arranque es igual en todas las versiones de Windows 9x y en Me: ¿Seleccione Inicio? ¿Configuración? Panel de control, abra la miniaplicación de Agregar o quitar, seleccione la pestaña de Disquete de arranque, y pulse Crear disco (necesitará un disquete formateado vacío).
Si Windows ya está funcionando mal y no puede hacer un disquete de arranque, inserte su CD-ROM de Windows 98 o Windows Me y vuelva a arrancar el sistema. Verifique la sección de opciones de arranque en el programa de configuración del CMOS de su sistema para averiguar si su CD puede arrancar desde el CD-ROM. Para abrir el programa de configuración del CMOS, reinicie su PC y pulse <Suprimir>, <F1>, <F8>, o cualquier tecla que su PC le indique para entrar en la configuración. Si su sistema puede arrancar desde su CD-ROM, verá la misma línea de órdenes de DOS que produce el disquete de arranque; sin embargo, el CD-ROM carece de muchas de las herramientas de DOS que tiene el disquete. Los disquetes de arranque de Windows contienen herramientas útiles de DOS para localizar problemas, pero carecen de algunos de los archivos claves que usted necesitará para poner a funcionar su sistema (vea la Figura 1).
Unidad de CD-ROM. Usted necesita controladores especiales de DOS para que la unidad de CD-ROM de su PC funcione con DOS. Los discos de arranque de Windows 98 y Me instalan automáticamente unos controladores genéricos de DOS que trabajan con la mayoría de las unidades de CD-ROM.
Para ver si el controlador funciona, use su disquete de arranque para llegar a la línea de órdenes de DOS, ponga un CD en la unidad de CD-ROM y escriba dir n: (donde n es la letra asignada a su unidad de CD-ROM). Si ve una lista de los archivos en el CD, el controlador de DOS funcionó. Si no ve la lista de los archivos en el CD, asegúrese de que está mirando en la letra de la unidad adecuada. El disquete de arranque crea una unidad de discos temporal en la RAM para almacenar las herramientas comprimidas, y esta unidad de discos de la RAM suele llevar la letra que anteriormente se había asignado al CD-ROM, por lo cual empuja la letra del CD-ROM una posición más abajo en el alfabeto (de la D: a la E:, por ejemplo).
Autoexec.bat, config.sys, win.ini, y system.ini. Copie estos archivos de configuración de su disco duro a una carpeta en el disco de arranque (si hay espacio) o a otro disquete. Sus datos útiles de inicialización y de controlador podrían perderse en un disco duro dañado.
Resguardo del Registro. Tenga a mano una copia de la versión en DOS de la herramienta de respaldo scanreg.exe (no la versión scanregw.exe de Windows) cuando esté buscando problemas de arranque en Windows. Asimismo, si no respalda nada más, por lo menos asegúrese de respaldar sus archivos de Registro (user.dat y system.dat) en la carpeta de Windows.
Sin embargo, es posible que no tenga que usar varios disquetes. Si el BIOS de su PC tiene la capacidad de arrancar desde un CD-ROM o unidad de discos Zip, usted puede poner todo lo que necesita en un solo disco extraíble. Norton Zip Rescue usa un disco Zip para iniciar una versión básica de Windows que usted puede usar para arreglar su PC en un ambiente familiar en lugar del viejo entorno de DOS. Es parte del paquete Norton Utilities (US$50), pero usted puede bajarlo sin costo alguno desde Downloads de PCWorld.com o directamente desde Iomega en www.iomega.com.
Cuando vaya a hacer su propio Zip o CD-ROM de arranque, no se olvide de usar la herramienta de DOS sys.com para transferir el sistema operativo y convertir el disco en un disco de arranque.
Suerte