Desde visual Consultar datos en excel

Te cuento, Estoy realizando una aplicación en visual, la cual accede a un archivo excel, donde se ingresa información en una de las hojas de dicho libro; el problema que tengo y no he podido solucionar, es como hacer para consultar cualquier dato del archivo de excel y que me muestre el resultado de la consulta en la aplicación visual; el dilema es que hay muchos datos que se repiten como códigos de identificación, por lo que la consulta me debe traer todos los códigos iguales (o datos) que encuentre ya que cada linea tiene otros datos adicionles. Espero ser claro y gracias por la orientación que me puedas dar.
Ahora por si te preguntas por que no trabajar directamente en el excel, bien es una información que deben trabajar más o menos 10 o 12, personas al mismo tiempo, ¿y por qué no compartir el excel?, porque en el libro hay información adicional en hojas la cual no todos tienen acceso a todas las hojas por seguridad de la información contenida, por que no hacerlo en access por ejemplo, por el problema de licencias ya que no se tiene instalado el access en las maquinas.

1 Respuesta

Respuesta
Para el problema inicial, si hay una manera de recuperar la información desde Excel, para tal objeto se crea un ODBC (inicio, panel de control, herramientas administrativas) donde se indica que el tipo de datos es de excel, se define lal ubicación del archivo físico (la hoja desde la cual se trae la información debe de tener filas y columnas bien definidas (y las columnas deben de tener un encabezado)
A partir de ahí, ya solo se lee (desde VB) como si fuera cualquier otra conexión, los encabezados se convierten en el nombre del campo. (Por lo tanto los encabezados deben de ser lo más sencillos posible (de preferencia sin espacio entre ellos, ni caracteres especiales -como tildes, paréntesis, signo de numero, etc-)
Tal como lo menciona anteriormente, es importante mantener el manejo de las licencias para evitar en primer lugar caer en la ilegalidad, pero también eso mismo obliga a explorar opciones que muchas veces son mejores, lo que puede hacer (para utilizar una base de datos real)
Instalar Postgresql (version 8.x) para Linux
Armar una maquina con algunos recursos, instalar una distribución de linux que incluya una versión de postgres (de la 7.4 para arriba) y configurarla para que se puedan conectar las ips de los clientes. La conexión en VB se hace por medio de ODBC, hay que instalar en cada cliente un pequeñísimo programa para que reconozca el nuevo ODBC
Instalar Postgresql (version 8.x) para Windows
Se puede instalar en Windows, y es una base de datos muy potente, y se conecta a VB a través de ODBC
Instalar MySQL (version 5.x) para Linux/Windows
Muy potente, muy rápido
Instalar MSDE
El MSDE (Microsoft Data Engine) es el motor de SQL7, y se puede usar gratuitamente cuando se ha adquirido la licencia de VB version 6.0. El MSDE se puede descargar directamente desde la página de Microsoft (25MB aprox). Lo único que le hace falta es el MMC (consola de administración), pero ya que solo se utilizará para guardar las tablas no es necesario utilizarla.
Julius
-Guatemala-