Contar vocales y consonates

Hola todo experto como están, bueno se que ustedes son lo máximo por ello quisiera su ayuda.. Bueno quisiera que me envíen un programa para que cuente las vocales, consonantes y otros cuando ingreso una frase cualquiera en untextbox en vfp.. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te mando el siguiente código, para que lo adaptes a tus necesidades.
* Inicialización de variables.
STORE 'Cuántas vocales y consonantes hay aquí, ¿quieres saber? ' TO texto
STORE LEN(texto) TO longitud
STORE 0 TO cnt_letras, cnt_vocales, cnt_consonantes
* Presentación del texto
@ 10, 11 SAY UPPER(texto)
* Conteo de caracteres alfabéticos.
FOR i = 1 TO longitud
IF ISALPHA(SUBSTRC(UPPER(texto), i, 1))
cnt_letras = cnt_letras + 1
ENDIF
ENDFOR
* Conteo de letras vocales.
FOR i = 1 TO longitud
IF SUBSTRC(UPPER(texto), i, 1) $ 'AEIOUÁÉÍÓÚ'
cnt_vocales = cnt_vocales + 1
ENDIF
ENDFOR
* Determinación de la cantidad de consonantes por medio de sustracción.
STORE (cnt_letras - cnt_vocales) TO cnt_consonantes
* Presentación de resultados.
@ 12, 11 SAY 'Son '+ALLTRIM(STR(cnt_letras))+' letras: '+ALLTRIM(STR(cnt_vocales))+' vocales y '+ALLTRIM(STR(cnt_consonantes))+' consonantes.'
Espero que sea de utilidad para ti. No olvides valorar la respuesta.