Nueva oficina y voip

Muy buenas, en la empresa están haciendo unas nuevas oficinas y me han encargado a mi decidir quien instala la red y la telefonía.
Tenemos que conectar dos sedes con un total de quince puestos de trabajo y que lo haremos por vpn y ademas pondremos una centralita, hasta lo que se, sera una centralita tradicional a la que se le puede pinchar una tarjeta para voip.
He leído bastante por internet y la verdad es que he llegado a un punto en el que ya no se nada. Demasiada información que no aclara nada.
Ahora mismo estamos a tiempo de poner lo que sea (por supuesto que el cheque NO esta en blanco...)y lo que se pretende es poner un sistema del cual no nos arrepintamos en unos meses o en unos años.
Tampoco se sabe a que empresa dirigirse, puedes encontrar una que tenga buena presencia con unos clientes importantes y con unos presupuestos desorbitados y que te instala el sistema que más comisión le aporta y del que puede escapar en cualquier momento dejándote "con el culo al aire".
En el mercado hay firewall voip, getaways voip, teléfonos voip, centralitas voip y centralitas voip por software pero nadie aclara cual es la solución más COHERENTE.
Después de soltar la chapa (pido disculpas a la concurrencia...) te pido ayuda OBJETIVA para aclararme o al menos dirigirme a algún sitio o informe donde lo puedan hacer.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Bien serio el asunto que me planteas.
Indudablemente, si vas a tener dentro de tu red de comunicaciones una central telefónica tradicional con un modulo de conversión a VoIP, vas a requerir un gateway IP que haga la union entre el mundo de datos y el de voz.
Ahora bien.. al momento de poner este gateway IP, lo mejor, si estamos hablando de menos de 48 puertos, seria integrarlo con tu router o tu switch.
Todo esto nos lleva a que, inobjetablemente, Cisco es una solución comprobada, nada barata, pero que suple bien esta integración pues, muy probablemente, ya tienes o pensabas adquirir productos de esta linea.
Sin embargo, se que también hay otro mundo. Y esto porque no quiero que me tachen de post-cisco aunque he trabajado bastante con ellos. Algunas soluciones de VoIP que podrías considerar son de la marca Eon, Alcatel/Nortel, o soluciones pequeñas de Avaya.
Para finalizar, te surgieron asesorarte, tal como lo dices de manera local, para que te brinden ofertas serias. Considera especialmente la trayectoria de esas compañías en tu país, solicita ver algunas instalaciones ya realizadas y poder entrevistarte con clientes actuales. Es importante no dar un paso en falso en soluciones que, aunque pequeñas, son de varios miles de dolares.