Se me cuelga el ordenador

Desde hace tiempo cuando uso el botón derecho sobre una carpeta se me cuelga el ordenador. Sobre un archivo me va bien pero sobre una carpeta no, ni sobre una unidad. Tengo windows xp profesional service pack 1. Espero respuesta pronto.
Respuesta
Antes que cualquier cosa deberías seguir estos pasos:
1-Haz un Full Scan con un Antivirus actualizado. Si sigue igual:
2-Reinstala Windows. Si sigue igual:
3-Agarra tu disco duro y ponlo como esclavo en otra computadora y aplícale el paso 1.
Todos estos pasos son aconsejables en el caso que desees no perder información, pues lo ideal en tu situación es formatear e instalar todo de nuevo. Si me dieras una explicación más detallada de tu problema quizás te de una solución menos drástica