Redes

Hola¡ Antes de nada agradecerte de antemano tu ayuda tanto si puedes como si no puedes responder mis dudas.
En fin me gustaría que me respondieras en que se diferencia una red novel de una windows. Me gustaría hacer un cursillo sobre este tema y quiero tener esto claro antes de empezar.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Servicios para redes
NetWare 5 agrega soporte nativo TCP/IP, DHCP y DNS, pero todavía carece de servicios clave de comunicaciones, como los servicios VPN encriptados, estándares de Calidad de Servicio (Quality of Service) y otros.
Windows NT Server ha ofrecido TCP/IP nativo y soporte DHCP desde su primera liberación en 1993, y la versión 4.0 agregó un servicio DNS integrado con WINS. Contrario a las declaraciones de Novell, la instrumentación TCP/IP de Windows NT Server no emplea encapsulamiento de ninguna clase. Por otra parte, Novell proporciona Modo de Compatibilidad (Compatibility Mode) para soportar los muchos servicios no NCP que dependen de SAP e IPX. NetWare continúa creando túneles para ellos.
Windows NT Server 4.0 también ofrece total acceso remoto incorporado, red privada virtual (VPN), administración de agenda telefónica, cliente y servidor RADIUS, enrutamiento y servicios de telefonía. Algunos de estos servicios no se incluyen con NetWare 5, y se deben comprar con un costo adicional para el consumidor.
Windows NT Server 5.0 agrega soporte VPN enriquecido vía Seguridad IP (IPSec) y soporte L2TP, control de Calidad de Servicio (QoS) para red, DNS Dinámico, ATM nativo y soporte Ethernet gigabit, enrutamiento enriquecido y mejores servicios de telefonía. Muchos servicios clave para red están integrados al Directorio Activo (Active Directory) para administración de política y control central.
Servicios de almacenamiento
NetWare 5 agrega un sistema de archivo de 64 bits con tamaño de volumen máximo mayor (8 terabytes) y mayor número de archivos, pero aún carece de la administración dinámica de volumen, la administración jerárquica de almacenamiento, indexación y otros servicios. Por otra parte, con los Servicios de Almacenamiento de NetWare (NetWare Storage Services-NSS), se sigue careciendo de muchos otros servicios, como la compresión de archivo, la remoción de disco, duplicación por disco espejo, etc.
Windows NT Server ha ofrecido, desde su introducción en 1993, un sistema de archivo de 64 bits que soporta volúmenes de miles de terabytes.
Windows NT Server 4.0 también ofrece soporte para remoción de disco, compresión de archivo y soporte incorporado para software RAID (remoción y espejo), mientras NetWare sólo ofrece uso de espejo. Windows NT Server 5.0 agrega administración jerárquica de almacenamiento, administración dinámica de volumen, defragmentación de disco, sistema de encriptamiento de archivo, indexación y búsqueda en contenido, búsqueda distribuida de vínculo, así como soporte para archivo esparcido. NetWare 5.0 no ofrece ninguna de estas características.
Servicios de impresión
NetWare 5 agrega herramientas para descargar automáticamente e instalar controladores para las impresoras en clientes, característica Plug & Print, para instalar impresoras en red.
Windows NT Server ha ofrecido instalación y descarga automática Point & Print de controladores de impresora para Windows® 3.x y Windows 9x, así como para clientes Windows NT y ofrece instalación simple de impresoras en red.
Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition también ofrece servicios de impresión con alta disponibilidad, vía clusters de servidor, cosa que NetWare no ofrece actualmente.
Windows NT Server 5.0 agrega soporte para Internet Printing Protocol y acceso de navegador a servidores de impresión, mientras NetWare 5.0 no ofrece ninguna de estas características.
Mejor administración
Servicios de directorio.
NetWare 5 ofrece algunas mejoras importantes para NDS, pero todavía no resuelve los requerimientos de los servicios de directorio en las empresas. Entre las carencias se incluyen escalabilidad pobre, que obliga a los administradores en organizaciones grandes a crear y administrar muchas particiones; soporte limitado para estándares industriales, por ejemplo, servicios de localización LDAP y DNS; carencia de soporte para sincronización incorporada de directorio cruzado y soporte limitado por parte de vendedores líderes de infraestructura de redes y de aplicaciones. Estas limitaciones no permiten que las aplicaciones instrumenten los NDS efectivamente. Por ejemplo, incluso el producto para correo electrónico GroupWise de Novell emplea un directorio separado y propio, en vez de usar NDS.
Windows NT Server 4.0 proporciona servicios centralizados de administración, de seguridad y registro para usuarios individuales. Actualmente, más de 600 aplicaciones para servidor están integradas al Servicio de Directorio de Servidor de Windows NT (Windows NT Server Directory Service).
Windows NT Server 5.0 con el Directorio Activo y y herramientas de terceras partes cumplirán mejor que NDS con los requerimientos de un servicio de directorio para propósitos múltiples:
Escalabilidad sin complejidad - El Directorio Activo puede escalarse a millones de objetos por partición y usa tecnología de indexación y técnicas de replicación avanzada que agilitan el desempeño; NDS requiere cientos de particiones para escalarse a tamaños equivalentes y usa archivos planos para almacenar datos, con lo que aminora la velocidad de las recuperaciones de datos.
Construido alrededor de los estándares de Internet - El Directorio Activo proporciona soporte LDAP completo y un espacio de nombre basado en DNS; NDS ofrece apego limitado a LDAP y no soporta DNS como método para nombrar objetos de directorio.
Modelo de seguridad integrado y flexible - El Directorio Activo soporta múltiples protocolos de autentificación, por ejemplo, Kerberos, certificados X.509 y tarjetas inteligentes, además de que los grupos de seguridad pueden extenderse por particiones con eficiencia; NDS no tiene soporte para Kerberos o las tarjetas inteligentes como protocolos de autentificación y Novell no recomienda que los grupos se extiendan entre particiones.
Soporte para sincronización incorporado - El Directorio Activo proporciona interfaces de sincronización de directorio basadas en LDAP para propagar los cambios del directorio activo a otros directorios; NDS proporciona un soporte muy limitado para la sincronización.
Soporte de los vendedores líderes de infraestructura y aplicación - Los vendedores líderes, como SAP, Baan, J.D. Edwards, Cisco (y muchos otros) están integrando sus productos con Directorio Activo; Novell carece de este nivel amplio de soporte, con lo que se limitarán los beneficios TCO que NDS puede ofrecer.
Administración del escritorio y de aplicaciones.
NetWare 5 Novell asevera que NetWare 5 proporciona a las organizaciones administración de la estación de trabajo (WM) y distribución de aplicación. Sin embargo, NetWare 5 no proporciona una solución de desarrollo de aplicaciones independiente del hardware; una solución para sincronizar automáticamente los datos del usuario con la red para su uso seguro y fuera de línea; una solución para reemplazar máquinas independientemente del hardware, y una instalación de sistema operativo remoto. Por otra parte, NetWare requiere la adición de objetos al directorio para poder manejar las configuraciones del usuario y del escritorio.
Windows NT Server 4.0, mediante una política incorporada de sistema y funcionalidad de perfil de usuario, proporciona administración y almacenamiento centralizado de los datos del usuario y de las especificaciones de la computadora y del sistema operativo. Asimismo, los administradores pueden bloquear el sistema para que los usuarios no logren efectuar ciertas tareas definidas por el administrador. El Servidor de Administración de Sistemas (Systems Management Server) agrega una sofisticada distribución de software, inventariado y supervisión, además de una funcionalidad de ayuda desde el escritorio.
Windows NT Server 5.0, a través de IntelliMirror, va más allá de los servicios básicos que proporciona NetWare 5, ya que agrega una administración de política de grupo que no requiere una carga adicional en el directorio; sincronización automática de datos, así como mantenimiento y despliegue de software independiente del hardware.
Kernel de sistema operativo y servicios de aplicación
Kernel del sistema operativo.
NetWare 5 agrega memoria virtual, multitareas, protección de memoria y multiprocesamiento simétrico. Sin embargo, las aplicaciones (NLMs) deben volverse a escribir para poder aprovechar muchas de estas características fundamentales. Por otra parte, NetWare sólo es capaz de soportar un máximo de 4GB de RAM y actualmente no proporciona soporte para clusters.
Windows NT Server fue diseñado desde un principio con soporte completo para memoria virtual, multitareas, protección de memoria y multiprocesamiento simétrico. Los desarrolladores de aplicación no necesitan hacer nada especial para habilitar estas características en sus aplicaciones. La escalabilidad SMP de Windows NT Server se ha demostrado en numerosas pruebas.
Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition también ofrece especificación de memoria de hasta 4 gigabytes, con lo que permite que las aplicaciones tengan acceso a un máximo de 3 GB de memoria, y servicios para aplicaciones altamente disponibles, vía clusters de servidor. NetWare 5 no ofrece actualmente estas características. Windows NT Server 5.0 agrega soporte para Arquitectura de Memoria para Empresas (Enterprise Memory Architecture), con lo que hace posible que las aplicaciones tengan acceso a un objeto de trabajo con un máximo de 64 GB de memoria, para administración de cargas de trabajo complejas en servidores SMP.
Servicios para aplicación.
NetWare 5 es compatible con Java Virtual Machine, de Java, y con CORBA. Sin embargo, estos servicios van por separado y no están integrados. Asimismo, muy pocas aplicaciones para servidor están escritas en Java debido al pobre desempeño y a los limitados servicios para aplicación. ¿Cuántos sistemas para mensajes o bases de datos están construidos usando Java o CORBA? Por otra parte, Novell ha dejado fuera algunas de las piezas más importantes para construir aplicaciones confiables basadas en componente que se escalan. Entre estas partes figuran: soporte para transacciones distribuidas, cola de mensajes, acceso universal a los datos, integración de aplicación para web, etc. Por lo tanto, con NetWare 5 los desarrolladores aún tienen la carga de escribir código para compensar la carencia de estos servicios fundamentales de aplicación.
Windows NT Server proporciona un conjunto muy grande de servicios para construir aplicaciones para servidor confiables y escalables.
Win32® - Las APIs de Win32 son un conjunto robusto de APIs que se han usado para desarrollar aplicaciones de servidor a nivel empresarial, y son la base del éxito de Windows NT Server como plataforma para aplicaciones. Las aplicaciones como SQL Server, Oracle, Exchange, Lotus Notes, SAP, Baan y otras usan estas APIs.
Servicios componentes de aplicación - Windows NT Server ha ofrecido por años un conjunto extenso de servicios para construir aplicaciones de servidor basadas en componentes. Esto comenzó con el Modelo de Objeto Componente en 1993. Miles de aplicaciones se han construido para Windows NT Server usando COM, incluidas muchas de las aplicaciones de Microsoft y varias partes de Windows NT Server.
Windows NT Server 4.0 proporciona los servicios clave requeridos para construir aplicaciones confiables, basadas en componente, que se escalen. Con la adición de DCOM, Microsoft Transaction Server (MTS), Active Server Pages (ASP) y Microsoft Message Queuing Server (MSMQ), los desarrolladores tienen los servicios fundamentales que necesitan para construir rápidamente la siguiente generación de aplicaciones distribuidas y basadas en web.
Windows NT Server 5.0 agrega servicios de componente enriquecidos, con soporte para balanceo de carga y desempeño mejorado.
Servicios web
NetWare 5 continúa ofreciendo el servidor web NetScape FastTrack. FastTrack es un servidor web básico que carece de características clave, por ejemplo, búsqueda e indexación de contenido, seguridad fuerte (128-bits), soporte para los estándares de Internet más recientes, como WebDAV y Digest Authentication, además de soporte para ampliar las aplicaciones de servidor a la web.
Windows NT Server ha ofrecido servicios web amplios desde febrero de 1996, basados en los estándares más recientes de Internet.
Windows NT Server 4.0 ofrece el conjunto más completo de servicios para desarrollar aplicaciones web, pudiendo alojar múltiples sitios web, indexando contenido, además de ofrecer herramientas para análisis, soporte para transacciones, administración flexible y soporte para los estándares más nuevos de Internet. Una de las ventajas más significativas de los servicios web en Windows NT Server 4.0 es Active Server Pages (ASP). ASP proporciona el marco de trabajo para llevar al web las aplicaciones basadas en COM. Por otra parte, las organizaciones también pueden usar scripts para desarrollar y desplegar sitios web altamente dinámicos y proporcionar conectividad para casi cualquier tipo de datos.
Windows NT Server 5.0 agrega contabilidad de proceso, autoría y versiones distribuidas, además de autentificación de resumen. NetWare 5/FastTrack no ofrece ninguna de estas características.
Otros servicios importantes para el sistema operativo de servidor
Soporte para contenidos multimedia en línea.
NetWare 5 no proporciona servicios para aceptar contenidos multimedia en línea. Por otra parte, no hay disponibles servicios de terceras partes.
Windows NT Server 4.0 ha proporcionado servicios para contenidos multimedia en línea desde diciembre de 1996, cuando NetShow se introdujo por primera vez. Se han hecho varias mejoras para que las organizaciones puedan compartir contenido multimedia rico, en la forma de audio, audio ilustrado y video de movimiento completo.
Windows NT Server 5.0 integra los servicios de NetShow y proporciona, a lo largo de la red, un poderoso contenido basado en multimedia.
Servicios para terminales.
NetWare 5 no proporciona servicios para terminales. Por otra parte, no hay servicios de terceras partes disponibles. Windows NT Server 4.0 Terminal Edition proporciona a las organizaciones la capacidad de ejecutar en el servidor aplicaciones Windows de 32 bits. Esto permite que las organizaciones que no cuenten con sistemas Windows de 32 bits, es decir, que tengan Windows 3.1, UNIX y Mac, aprovechen al máximo las aplicaciones más recientes de Windows para 32 bits.
Windows NT Server 5.0 proporciona servicios para terminales para ejecutar aplicaciones Windows de 32 bits en el servidor, como un servicio medular de Windows NT Server.
Y muchas más, en definitiva depende cual es el destino que se le va a dar al servidor es en lo que se debe basar la decisión.-