Red con cable cruzado

Primero de todo no soy novato en esto de las redes porque llevo más de tres meses intentando que me funcione bien una.
El supuesto de hecho es: tengo dos ordenadores con W98 conectados por ethernet mediante un cable cruzado. En uno de ellos también tengo una conexión a internet mediante un cable-módem a un operdador de cable, MENTA. En algunas ocasiones he conseguido no sé como que funcionase bien la red, pudiendo conectarme a internet por el otro ordenador y escuchar canciones de mp3 sin cortes desde el ordenador donde no estaban archivados. Sin embargo ahora hace días que la red no me funciona bien tengo instalados los protocolos netbeui i tcp/ip para la red interna y el tcp/ip para la ethernet conectada al cable modem. Desde los dos ordenadores consigo ver al otro al que tiene su propio nombre, pero cuando intento abrir los archivos se cuelga la mayoría de las veces. Cada ethernet interna tiene su propia dirección y máscara de subred y están bien configuradas porque he leído miles de veces cómo se tiene que hacer.
Cuando hago pings entre ordenadores normalmente se pierde 1 paquete de los 4, aunque a veces llegan todos.
He probado a volver a instalar los protocolos o incluso windows muchas veces pero sigue sin funcionar como a veces ha llegado a funcionar.
Para especificarte más te diré que las ethernet de la red interna son una acer lan 325 10/100.
Una primera solución que encontré fue quitar los adaptadores de acceso telefónico a redes porque leí en las instrucciones del winproxy que podrían existir problemas con los drivers cuando se utilizaba un cable cruzado, y la cosa mejoró. Pero ahora ni así llega a ir bien del todo.
Después de divagar mucho he llegado a la conclusión de que tal vez pudiera ser cosa de las tarjetas de red pero hasta ahí ya no llego para entender cosas como el full-duplex y demás:
Cuando ejecuto el acerset la configuración que sale es la siguiente:
Ethernet adress ...(cada tarjeta con su respectiva