Pregunta sobre fibra óptica

¿Cuáles son los fenómenos que afectan la transmisión en la fibra óptica?
Respuesta
Debido a la deficiencia que presentan los medios de transmisión de señales eléctricas, surgió la necesidad de una mejor comunicación que fuera más confiable y con una respuesta casi inmediata. Se encontró que la fibra óptica es la que mejor se adapta a las necesidades de transmisión, ya que puede enviar y recibir información a una velocidad de aproximadamente 2 gigabits por segundo.
La fibra óptica transmite la información por medio de señales luminosas. La información codificada en señales eléctricas se convierte en señales luminosas para que viaje a través de la fibra óptica hasta llegar a su destino, donde se vuelve a convertir en señales eléctricas para después descodificarlas y obtener la información que se envió. Es así como la fibra se convierte en el mejor medio de transmisión a distancia, gracias a la poca atenuación y a la nula interferencia electromagnética que presenta.
Características
A diferencia de otras formas de transmisión de información, la fibra óptica utiliza como medio la luz. Esto hace que se tenga una capacidad de transferencia mucho mayor que por cualquier otro medio. Para darnos una idea de su capacidad, podemos decir que dos hilos de fibra óptica pueden trasmitir lo equivalente a 24,000 llamadas telefónicas simultáneas.
La fibra óptica es un hilo de vidrio más delgado que el cabello humano. Cada cable de fibra óptica contiene una o más fibras, cada una de ellas envuelta en un tubo de plástico.
La fibra óptica en sí es muy ligera pues alcanza un peso promedio de 1.4 kgs/km. Aunque ya cableado aumenta considerablemente su peso, aun así, nos permite economizar tiempo y horas hombre para su instalación (aproximadamente el manejo de 350Kg de fibra requeriría de 88 Horas/Hombre) y su flexibilidad la hace fácil de instalar, aún ya cableada.
Un cable de fibra óptica consiste de un núcleo y un revestimiento de vidrio de sílice. La transmisión de la luz en la fibra se realiza por medio de trayectorias determinadas a las cuales se les conoce como modos.
Existen tres tipos fundamentales de fibra óptica:
Multimodal de índice escalonado: Tiene un núcleo de vidrio cuyo índice de refracción es superior al del revestimiento. Los rayos de luz que se desplazan en el núcleo con ángulos de incidencia mayores que el ángulo crítico se reflejan internamente por completo en la interficie núcleo-revestimiento y son atrapados por la fibra.
Monomodal: Sus características son muy parecidas a las del multimodal escalonado, con la excepción de que, debido a la menor diferencia de índice, se atrapan menos rayos de luz.
Multimodal de índice granulado: Aquí también los rayos de luz son atrapados, debido al gradiente de índice, que los flexiona hacia el centro.
En la fibra de índice granulado todos los rayos viajan aproximadamente a la misma velocidad, mientras que en la fibra multimodal de índice escalonado los rayos con menor ángulo de incidencia viajan con más lentitud. Por tanto, un pulso de luz que se desplaza en este tipo de fibra está más extendido, lo que da por resultado una menor velocidad permisible de transmisión de pulso.
Nota : La única forma de distinguir una fibra monomodo de una multimodo es verificando el tamaño del núcleo, el cual es considerablemente más pequeño en la fibra monomodo. Externamente es imposible poderlas diferenciar.
Estructura Básica
La fibra óptica esta compuesta por el núcleo ( core ), el cual esta compuesto de un vidrio sólido. Mientras más grande sea el núcleo, más luz podrá ser transmití