Dos redes con mismo router sin que se vean

Resulta que tengo montadas dos redes (red A y red B) que se unen
Entre sí mediante un switch cada una, es decir, los equipos de la red A
Se comunican entre ellos mediante un switch y los equipos de la red B
Se comunican entre si mediante otro switch; ambas redes están separadas
Pero tienen en común un router de adsl (con ip 192.168.100.1) y el problema que se me plantea es el siguiente: ambas redes son visibles entre sí, ya que el router también hace función de switch y yo lo que quiero es que no ocurra esto, es decir, ambas redes deben de tener internet pero no verse entre ellas, ¿cómo puedo resolver este problema?. Por cierto, he probado a meter los equipos en grupos de trabajo diferentes pero siguen siendo visibles. También he probado a usar ip's del tipo 192.168.100.0 con máscara de red 255.255.255.0 en una de las redes e ip's del tipo 192.168.0.0 con máscara de red 255.255.255.0 en la otra, pero si configuro así, la red con el tipo de ip's 192.168.0.0 no tiene conexión a internet.

1 Respuesta

Respuesta
Empezando por el final, todos los equipos que pertenezca a una misma subred deben de tener el mismo rango de IPs con la misma máscara, porque si no no se conectarían a internet ya que la dirección del router es única y debe pertenecer a los dos rangos. Es decir, que si el router de internet tiene una dirección X.X.1.0 sólo accederán a él máquinas que tengan IPs del mismo rango, y si configuramos en la red una máquina con una IP X.X.2.0 esa no verá nada.
La configuración que tú quieres es una configuración avanzada que se denomina RPV (Red Privada Virtual), es decir, tener la posibilidad de configurar en el mismo switch redes independientes que no se conecten entre sí. Esto sólo lo hacen switches que tengan esta capacidad, normalmente de gama media-alta. Con esta facilidad le configurarías al router que la boca 1, 2 y 3, por ejemplo, pertenezca a la red A, las bocas 4 y 5 a la B, y adicionalmente, que la boca 6, pertenezca a la A y B, con lo que conseguirías lo que vas buscando. Todo esto es un ejemplo.
En la boca 6 conectarías el router de internet, y en la otras bocas los equipos de la red en función de la subred a la que quieras conectarlos. Si quieres conservar tus dos switches actuales y añadir un tercero con RPV (cosa perfectamente posible y totalmente funcional) configurarías la boca 1 para la red A, la boca 2 para la red B y la boca 3 para la conexión al router de internet (común a A y B).
Usando RPV, todos los equipos pertenecerían al mismo rango de IP, aunque hubiera IPs duplicadas en la red.
Con RPV se consigue un total aislamiento de ambas subredes, de manera que no puede accederse desde una a la otra.
Si necesitas más información, coméntamelo.