Como utilizar un switch para acceso a internet

Tengo una red con acceso a internet a través de un router de mi operador que se conecta al servidor y a a través de el reparto a mis otros equipos con un switch, existe alguna forma de conectar directamente el cable que viene del router al switch y tener acceso a internet para cada equipo de mi red sin necesidad de utilizar un equipo como servidor pero poder compartir mis archivos.
Respuesta
Modo automático
El router debe tener activado DHCP server con direcciones ip desde 192.168.0.3 hasta 192.168.0.255
el router debe tener ip local 192.168.0.1
el server le vas a colocar ip 192.168.0.2
y a cada estación que deseas le colocas dirección IP automática
LISTO
MODO MANUAL
el router debe tener ip local 192.168.0.1
el server le vas a colocar ip 192.168.0.2
y a cada estación que deseas le colocas dirección IP 192.168.0.X
con puerta de enlace 192.168.0.1 (Router)
Pero debes aplicar los DNS de Internet y el servidor de archivos (192.168.0.2)