Ayuda para la creación de bases de datos relacionadas para el cálculo de cobros de alumnos

Tod@expert@s... Quisiera saber si alguien tiene algún ejemplo o una idea de como crear una base de datos, para que esta cree los horarios en una escuela. No entiendo que lógica debe de tener. Agradezco toda información e ideas y aparte de eso también tengo 2 bases relacionadas: alumnos y pagos, necesito hacer que al capturar en la tabla alumnos las condiciones de pago (quincenal, mensual) y el monto a cobrar y los meses de crédito me abra la tabla de pagos donde haga:
1. Me despliegue el numero de pagos (1, 2, 3...)
2. Dependiendo de las condiciones de pago, la fecha de vencimiento sea a 15 y 30 días
3. Que el monto a cobrar disminuya según se capturen los pagos agradezco la ayuda

1 respuesta

Respuesta
Yo he realizado varios sistemas como al que te refieres, sin embargo no preguntas nada en concreto y la explicación que solicitas requeriría mucho espacio para responderte.
Te sugiero algo. Comienza a estructurar las ideas de tu sistema y en cada duda concreta que tengas con gusto te ayudaré.
Esto lo digo porque ya son varias veces y en varios foros que te veo con la misma inquietud pero nadie parece tener el tiempo ni el espacio para contestarte.
Con respecto a los horarios de la escuela
? Cronograma de clases (mi modulo)
? Materias (atributo)
? Profesor (atributo)
? Grado (atributo)
? Horario (atributo)
? Plan Curricular (atributo)
En el cual quiero que brinde
? Informes a partir de datos disponibles
Los horarios de cada grado con sus materias, nombre del profesor, etc...
Con respecto a los pagos de cuotas
Pagos (mi modulo)
? Aranceles (atributo)
? Registro de pagos (atributo)
? Pago de cuotas
? Pago de matricula
? Pagos varios (útiles, uniformes, derecho a exámenes)
En el cual quiero que brinde
? Informe del estado financiero del alumno, tanto general como especifico, con sus vencimientos...
Sin que suene a chocantería está muy simple. Creo que deberías de enfocarte e informarte sobre las tablas relacionales, si te das cuanta no es otra cosa más que la teoría de conjuntos aplicada.
Cuando lo tengas en proceso avisame y te ayudo.