Conectarse a sql

Tengo el VPF 7.0 e instale el Sql2000. Me gustaría saber si tienes algún ejemplo como conectarse a sql. Estuve leyendo algo y sinceramente mucho no comprendí. ¿Puedo una base de datos nativa de VFP abrirla con sql?
Respuesta
Para abrir bases de datos en SQL debes primero abrir una conexión an motor de base de datos SQL, eso lo puedes hacer de varias formas, un par de ellas son:
1. A través de un comando directo a través de SQL, con el cual abres una conexión al motor de SQL. Para ello debes ener en cuenta el método de acceso a SQL, si es con autenticación de Windows o si es autenticación SQL.
Si es autenticación de windows el comando seria algo así:
gcDSN = "driver={SQL Server};server=" + ALLTRIM(lcServidor) + ;
';trusted_connection=yes'
Si es autenticacion de SQL seria asi:
gcDSN = "driver={SQL Server};server=" + ALLTRIM(lcServidor) + ;
";uid=" + ALLTRIM(lcUser) + ";pwd=" + ALLTRIM(lcPassword)
Debes tener en cuenta que las variables lcServidor, lcUser, lcPassword deben estar definidas previamente con los datos correspondientes al servidor de SQL y sus respectivos permisos.
Una vez definida la cadena de conexión, debes abrir la conexión, algo así:
gnConn = SQLSTRINGCONNECT(gcDSN, .T.)
En este omento, gnConn contiene el número de conexión al motor de SQL, si el valor retornado es -1, no hay conexión.
A partir de este momento lo que sigue es enviar al motor de SQL las sentencias SQL para consultar o actualizar información.
Algo as:
IF slqexec(gnConn, 'USE DB1') > 0   && para seleccionar una base de datos
    IF sqlexec(gnConn, 'select facturas.*, clientes.* from facturas inner join clientes ' + ;
           ' on facturas.idcliente = clientes.id where facturas.saldo > 0', 'curFACTURAS') > 0
          &&  creado el cursor curFACTURAS con los datos solicitados
    ELSE
          && Error
    ENDIF
ELSE
       && Error
Endif
De igual forma se puede hacer para actualizar los datos, usando sentencias update sql.
La segunda forma de hace conexión, es por medio de conexiones en VFP, para eso se debe usar el comando create connection, se habilita la conexión al motor de SQL y la apertura de las tablas se hace como si fueran de VFP, al igual que l actualización, esa parte te la dejo de tarea para que te documentes con el help de VFP y hagas algunas pruebas
Suerte