Consulta sobre reporte

Hola dav
Mi consulta es la siguiente.
Yo tengo una tabla de la cual obtengo unos listados bueno hasta acá todo bien pero me dijeron que querían obtener los listados por el nombre de la persona que vendió tal producto en el día (y más de una persona ocupo el sistema en ese día).
  En esta tabla de la que genero el reporte solo guardo el numero identificador del vendedor pero necesito obtener el nombre que esta almacenado en otra tabla como puedo hacer esto no se si me puedes ayudar ya que no se me ocurre la forma
Bueno si sirve como más información este programa es de una tienda donde venden todo tipo de productos, hay cajeras que recepcionan las ventas y ellos quieren saber cuanto vende cada cajera por día.
Te muestro un poco las tablas
tabla 1                                                 tabla 2
codigo venta                                    id cajera
tipo de producto                              nombre
id cajera                                         apellido
...                                                   ...
Ojala se entienda mi problema y me puedas ayudar a encontrar una solución

1 respuesta

Respuesta
Esto se hace por medio de SQl, seria asi
select codigoventa,tipoProducto,nombre,apellido from tabla1,tabla2 where tabla1.idCajera=tabla2.idCajera into cursor x
Con esto te creara un cursor llamado por que tendría así
Código Venta Tipo DE Producto Nombre Apellido
1 mandioca jose perez
2                            maiz                            juan jose
etc, pero la idea es resumirlo, o sea que sume las ventas para que muestre una sola vez cada producto sumado, eso se hace con la clausula group by
select Nombre,apellido,sum(cant*precio) as subtotal from tabla1,tabla2 where tabla1.idCajera=tabla2.idcajera into cursor x group by tabla1.idCajera
Esa es laidea, debes leer un poco de SQL, eso facilita las cosas.