Deshabilitar una celda de determinada columna

Hola, experto
Mi problema es el siguiente:
Tengo una grilla llena, y necesito deshabilitar una fila o slo una celda donde tengo un checkbos dentro de la grilla en una columna, necesito deshabilitar aquellos checkbox que aparecen con valor 1, es decir que no se modifiquen su valor. E intentado pero la verdad no me funciona, pensé que era lo mismo que con los colores. Espero tu respuesta de ante mano gracias...
He intentado con esto:
thisform.pageFRAME1.pAGE1.grid1.column9.header1.setall("enabled",thisform.validarchek(detallemov.anulada),"Column")
donde thisform.validarchek(detallemov.anulada), me devuelve:
Si el checkbox=1, me devuelve .F. OSEA LO DEBERÍA DESHABILITAR
Si el checkbox=0, me devuelve .T. OSEA LO DEBERÍA HABILITAR...
Espero que me puedas ayudar
Respuesta
El deshabilitar no solo es la propiedad enabled también cuentas con el método where, este método te permitirá o no entrar a la edición del la información contenida en el textbox, listbox, combobox, checkbox u otro control que requiera de la acción del usuario, si este método regresa un valor falso entonces no entraras, por lo que puedes utilizar la rutina que me dices que usas, esta método funciona parecido al valid pero lo evalúa antes de entrar, espero que esta corta explicación te sirva de algo, y haya resuelto tu duda, si fue así no olvides valorar la respuesta, si te queda alguna duda vuelve a preguntar