Generar Cuotas

Hola amigos. Quisiera preguntarles algo. Necesito generar cuotas en forma mensual para un sistema de control de recolección de basuras que estoy desarrollando, si alguien podría darme una idea de como podría plantear la solución al caso. Si tengo que crear una tabla en donde voy a generar mis cuotas, en que momento debo hacerlo, que parámetros debo utilizar: si tengo que pedir el mes y el año o simplemente pongo un botón generar y que realice automáticamente. Si alguien me puede pasar alguna muestra si es que la tienen o una idea para hacela. Les agradezco su ayuda. Gracia...
Respuesta
Está medio complicado, porque la mayoría de las respuestas depende de tus necesidades, pero intentaré solucionar u orientarte en algunas de ellas.
Tienes que crear una tabla que contenga el Id del que paga la cuota, si está pagada y el periodo que cubre (datos mínimos), puedes crear los registros el primer día del mes con el Id y periodo (obviamente aun no están pagadas)
Si vas a pedir el periodo, o va a ser de manera automática depende de tus necesidades.