Clave primaria varchar o int

Hola experto, antes que nada agradezco su ayuda para con los usuarios, mi duda es la siguiente:
Con respecto a la clave primaria de una tabla, en el diseño de una tabla debo prever cual es el campo que no repite para asignarlo como clave. Bien si esto es así, ¿por qué en todos los ejemplos de una tabla país (codpais, país, bandera) le agregan el codpais para clave primaria si se supone que el campo país es el que no se debe repetir, no puedo tener dos veces a España en la tabla?
Desde ya muchas gracias!!

2 Respuestas

Respuesta

La idea de una clave primaria es que ademas que sea única sirva para realizar una búsqueda de manera rápida y eficiente, de allí que por lo general existe un campo de código que es numérico.

Si también deseas que no repitan el nombre puedes crear una regla de base de datos que ese campo de texto sea único para que no repitan 2 veces españa en la tabla.

Respuesta

Bueno voy a contestarte con otro ejemplo, supón una tabla clientes

Idcliente ( no se repite el código del cliente es único clave principal )

Nombre del cliente, ( texto, podrías repetir el nombre de un cliente para otro

Idcliente distinto, ¿pero qué sentido tiene?), dirección ( campo dirección ) etc

Eso en una tabla cliente donde se supone que cada cliente tiene un código único que lo identifica ( idcliente)

Ahora supón una tabla "compras" donde están las compras de todos los clientes

Fecha ( fecha compra), idcliente ( cod del cliente que hizo la compra), total ( importe)

En esta ultima tabla el "idcliente" puede repetirse porque un mismo cliente puede haber hecho compras en distintas fechas, por lo tanto en la tabla compras, el campo idcliente no es clave principal .