Ayuda con consulta sql en vb

Hola, expertos, estoy desarrollando un sistema de prestamos en vb y access, necesito que me genere un reporte donde se relacionan los pagos con los prestamos .el asunto es que quiero que me muestre también los prestamos que aun no se le ha hecho ningún pago. Gracias de antemano, aquí la consulta funciona bien hasta aquí.
SELECT Prestamos.`Numero de Prestamo`,
    Pagos.`Nombre del Cliente`, Pagos. Apellidos, Pagos. Cedula,
    Prestamos.`Monto+Interés` AS `Monto Aprobado`,
    Prestamos.`Fecha Inicio`, Prestamos.`Fecha de Vencimiento`,
    Prestamos.`Monto Cuotas`, Prestamos.`Tipo de Prestamos`,
    Prestamos.`Cantidad de Cuotas`,
    SUM(Pagos.`Cuotas a Pagar`) AS `Cuotas Saldadas`,
    SUM(Pagos.MontoPagado) AS `Total Saldado`,
    Last(Pagos. Fecha) AS `Último Pago`, Last(Pagos.MontoPagado)
    AS `Monto- Ult-Pago`
FROM Pagos, Prestamos
WHERE Pagos.`Numero de Prestamo` = Prestamos.`Numero de Prestamo`
GROUP BY Prestamos.`Numero de Prestamo`,
    Pagos.`Nombre del Cliente`, Pagos. Apellidos, Pagos. Cedula,
    Prestamos. `Monto+Interes`, Prestamos.`Fecha Inicio`,
    Prestamos.`Fecha de Vencimiento`,
    Prestamos.`Monto Cuotas`, Prestamos.`Tipo de Prestamos`,
    Prestamos.`Cantidad de Cuotas`

1 respuesta

Respuesta
El problema no es tanto la consulta, más bien sería el diseño o la manera en como estas gerendo en las tablas la el préstamo-pago.
Te pongo un ejemplo, si yo por ejemplo genero mi préstamo 1, voy a generar a su vez un pago que va a tener un campo con ese id 1, que es el de mi prestamos, pero lo generaría hasta que se realice el 1er pago. Entonces que pasa cuando no he hecho algún pago, pues que mi consulta no encuentra dicha relación, y como le estoy diciendo que quiero que me muestre todo lo que este esta el pa tabla de pagos pero que también este en prestamos, pues mi id 1 en prestamos si va a estar pero en pagos no. Cual sería una opción, que la consulta la hagas separada, es decir, que hagas una para prestamos y otra para pagos, lo cual no es optimo, porque para eso existe en JOIN.
La otra forma y es la que yo te recomiendo, es que al momento que generes un préstamo, en ese momento generes el pago, aunque cera 0, pero el chsite es que te ponga en un tabla el id del prestamos en la de pago y de esa manera te va a salir tu reporte como quieres.
Cualquier duda, me dices.