¿Delphi o Visual basic?

Me gustaría saber cual de los 2 lenguajes es mejor para realizar programas de gestión de una empresa(aplicaciones financieras, recursos humanos, comerciales...) La empresa trabaja con servidores NT y SQL Server. Valorando varios aspectos como: medida de los ejecutables, informes, rapidez de ataque coontra la BBDD(se manejan muchos datos), amigabilidad, componentes,...

2 Respuestas

Respuesta
Es casi una pregunta filosófica:
Delphi tiene muchas ventajas, precio de la licencia, más barato que VB, crea ejecutables verdaderos, puedes tener un ejecutable que sin necesidad de una librería se ejecute correctamente, muy útil en caso de que quieras, por ejemplo, hacer un programa que se ejecute desde un CD-ROM sin necesidad de instalar nada en el cliente.
Delphi tiene una programación muy estructurada, cumple muy bien con el paradigma de programación orientada a objetos (cosa que hecho de menos en VB)
En cuanto a acceso a datos, Delphi se integra muy bien con todo tipo de objetos, e incluye ADO que permite acceder directamente a bases de datos SQL-Server, el acceso por ODBC a sistemas de bases de datos es el mismo para VB que para Delphi.
Además Borland ha desarrollado su sistema Kilyx, que permite que un programa hecho en Delphi se compile directamente en Linux...
La única desventaja de Delphi es que no incluye como nativo el soporte para componentes OCX, si los soporta, pero el modelo de componentes Delphi es VCL (que no quiere decir que sea peor). Pero el comportamiento con OCX da menos rendimiento que VB.
VB no cumple bien con programación orientada a objetos (no adminte herencia por ejemplo) aunque si permite la implementación de interfaces. VB no crea ejecutables propiamente dichos sino que necesita de un Runtime para poder ejecutarlos. En VB no puedes crear un ejecutable que, sin necesidad de librerías funcione por sí solo. Todo esto se supone que quedará resuelto en la nueva versión de VB (VB7) de la que ya existe la versión Beta.
Como ventaja VB se integra muy bien con el resto de lenguajes Microsoft. Y luego está el aprendizaje. Si sabes programar en Delphi, sabes programar en Delphi, pero si programas en Vb, puedes sin ningún problema programar aplicaciones como todas las Office (Word, Excel, Power Point...), Autocad a partir de la versión 12 permite extensiones de programación en Vb (además de en ADA), Star Office permite Vb, es decir, casi todas las aplicaciones que permiten extensiones (o plug ins, o Skins) o como quieras llamarlo permiten programación o en Visual Basic, o en Visual C o en los dos, pero no en Pascal (Delphi).
Imagínate que un cliente te dice que en su programa de gestión quiere poder enviar circulares a sus clientes partiendo de un documento hecho en word (tú cogerías el documento, lo abrirías (por código) cambiarías nombre y dirección del destinatario y a la impresora (y así cliente por cliente). Esto imprescindiblemente tienes que hacerlo en Vb, entonces, o lo haces en Vb o mezclas en tu programa Delphi cierto código en Visual Basic.
Yo las aplicaciones de gestión las hago en Vb por la facilidad para integrarlo con aplicacones externas, y por la facilidad para extender el lenguaje, imagínate una aplicación con extensiones DHTML para crear a partir del almacén un comercio electrónico...
Utilizo Delphi para aplicaciones críticas, que requieren aprovechar recursos, tiempo...
Respuesta
Tengo que responder a tu pregunta teniendo en cuenta mi experiencia. Sin duda las dos opciones son muy buenas, pero me decanto por Visual Basic. ¿Por qué? Hay que tener en cuanta que VB es un estándar, pero se puede "personalizar" con los miles de ActiveX que podemos conseguir en Internet o que podemos hacer. Un aspecto importante de tu pregunta son las BD. Si deseas tener una mayor rapidez y resultados utiliza ADO.